Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mipro firma convenios pero persiste malestar entre importadores

Mipro firma convenios pero persiste malestar entre importadores
28 de enero de 2014 - 00:00

El tema que comenzó como un reglamento técnico para productos e insumos de importación y que más tarde se transformó en un proceso de sustitución de importaciones, mantiene en actividad frenética al Gobierno y en compás de espera al sector empresarial.

Ayer en el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), se desarrollaron 4 reuniones con distintos sectores, entre ellos el de la cerámica y focos ahorradores.

Los importadores buscan aclaraciones, consensos, flexibilización y en el mejor de los casos, que se les permita seguir importando, pues, desde diciembre, debido a la resolución 116 del Comex, la mayoría tiene compras paralizadas, tanto en los países de origen como en la aduana.

El titular del Mipro, Ramiro González, dijo que hasta el momento se han firmado 48 acuerdos con sectores como el de cosméticos, electrodomésticos y comidas rápidas, pero se espera un acercamiento con todo aquel que “quiera entrar al proceso”.

El funcionario señaló que cada convenio tiene sus particularidades. Por ejemplo, en cuanto a las normas técnicas, su flexibilización depende de qué tan sencillo le resulte al sector adaptarse. En el caso de la sustitución de importaciones, mencionó que han habido avances rápidos con fábricas interesadas en producir tapas para las cadenas de comidas rápidas.

Hasta el momento, según datos del Mipro, 4 empresas están interesadas en fabricar este insumo para las bebidas gaseosas: Mexichep, Plastigómez, PF Group y Tigre. No obstante, representantes de Plastigómez informaron a este Diario que no podrán pronunciarse al respecto sino hasta el viernes, cuando se llegue a un acuerdo con la cartera de Estado.

Mientras tanto, para los importadores persisten las molestias. En el caso del sector de cerámica, el reglamento técnico INEN exige que cada unidad tenga grabada en una esquina la identificación de si el producto es para piso o pared, así como el nombre del fabricante, lo que, a criterio de Tania Abad, representante de la Asociación de Importadores de Cerámica, es por el momento imposible de cumplir.

Dijo que los fabricantes tendrían que realizar dicho proceso únicamente para Ecuador. Además no existe un laboratorio acreditado por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) que emita el certificado.

Este sector tendría alrededor de 100 contenedores de mercadería rezagados en sus países de origen.Otro inconveniente ya se ha generado en la importación de focos ahorradores.

Enrique Molina, ejecutivo de Importrhino S.A., señaló que el reglamento exige certificados relacionados a la durabilidad de 2.000 horas del foco, lo cual obligaría a hacer una prueba manteniendo encendidas durante 6 meses las muestras por cada lote de importación.

“Estos certificados existen en Europa y Estados Unidos, pero no se exigen”, dijo Molina, para quien cumplir con este procedimiento generaría altos costos y una paralización en las importaciones. Además, señaló que se está exigiendo el certificado para focos con boquillas que no se usan en el país.

El representante mencionó que la empresa no ha vuelto a importar desde septiembre, por lo que teme desabastecimiento a mediano plazo; no obstante, confía en que exista un acuerdo con el Ministerio.

De su parte, González enfatizó en que las normas habrá que cumplirlas y que lo que se está dando es un tiempo de 180 días como máximo, cuando se trata de algo muy sofisticado.

En el caso de los sectores que tienen mercadería sin nacionalizar, aseguró que una vez se firman los acuerdos, se notifica al Senae (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador) para permitir su desaduanización; no obstante, representantes del sector de cosméticos aún esperan la nacionalización de sus productos pese a que suscribieron un acuerdo hace más de 10 días.

Datos

Importación. La resolución 116 del Comex fue adoptada el pasado 19 de noviembre para 293 partidas de importación, a la que luego se sumaron otras.

Calidad. Según lo explicado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), los reglamentos buscan mejorar la calidad de los productos que se importan en el país. La normativa rige también para los productos de fabricación local.

Reglamentos. Además de la resolución del Comex, se han puesto en vigencia reglamentos de calidad y eficiencia energética para electrodomésticos, así como de televisores con sintonizador de tv digital.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado