Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Operativos contra la especulación se realizan en Guayas

Los operativos se realizaron en dos supermercados del norte de Guayaquil. Foto: Héctor Marcillo
Los operativos se realizaron en dos supermercados del norte de Guayaquil. Foto: Héctor Marcillo
11 de marzo de 2015 - 13:22

Las autoridades iniciaron hoy operativos de control de precios. Comisarios recorren supermercados y otros establecimientos en los distintos cantones del Guayas, a fin de corroborar las denuncias sobre presunta especulación, a propósito de la entrada en vigencia de las sobretasas arancelarias.

El comisario Santiago Franco visitó este mediodía el Megamaxi de Los Ceibos, en el norte de Guayaquil. En el proceso se tomaron fotos a los productos que constan en la lista de la salvaguardias y se anotaron los precios para realizar el análisis y comparación. El siguiente punto de la inspección es el Mi Comisariato del Riocentro Los Ceibos.

El ministro del Interior, José Serrano, anunció más temprano estos operativos y denunció que "mientras desde el Gobierno estamos protegiendo la dolarización, hay quienes pretenden generar caos y especulación, eso es un delito y lo vamos a combatir inmediatamente".

También publicó un video en Twitter de un supermercado en Quito, donde supuestamente se acaparaba productos con fines especulativos. Posteriormente el ministro dijo que recibió una explicación y que iba a verificar la misma. A través de un comunicado la Corporación Favorita C.A. desmintió el retiro de productos para cambiar de precios.

Ayer, el presidente Rafael Correa señaló en un conversatorio en Guayaquil que ciertos agentes económicos del país -"azuzados por cierta prensa"- están intentando crear una etapa de especulación en el país a raíz de las sobretasas arancelarias impuestas por el Gobierno nacional.

El Jefe de Estado aseguró que "ya tenemos informes de que hay especulación. Las salvaguardias recién empiezan a funcionar mañana (hoy) y ya hay gente que ha subido los precios, para que vean cómo actuan ciertos agentes y cómo son azuzados por cierta prensa".

Correa reiteró que la medida arancelaria tomada por su régimen tendrá un "impacto muy restringido" en el consumidor final, pero lamentó que medios de comunicación privados "hacen lo posible por confundir y por generar caos y están buscando crear especulación".

"Se están afectando al 40% de los productos importados, en su inmensa mayoría, bienes suntuarios y bienes de consumo duradero cuyo reemplazo puede ser postergado. Los de primera necesidad continúan, practicamente, intactos", aseguró el gobernante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado