Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuavisa se negó a dar su versión sobre el despido de sus empleados

Ecuavisa se negó a dar su versión sobre el despido de sus empleados
19 de septiembre de 2014 - 15:17

La estación televisiva Ecuavisa se negó a dar su versión sobre a la publicación hecha por Diario EL TELÉGRAFO sobre el despido de un grupo de trabajadores antes de que saliera a la luz este caso.

La noticia salió publicada el miércoles  17 de septiembre en la edición impresa y replicada en la versión digital. La estación televisiva procedió enviar una carta con el pedido de réplica a varios medios nacionales, a excepción del diario público. Al conocer esta situación, EL TELÉGRAFO solicitó a Ecuavisa la carta que circulaba y en 15 minutos llegó un auto del canal con la referida carta. Fue recién el jueves 18 de septiembre, a las 17:09, que a la redacción de EL TELÉGRAFO llegó una misiva en la que se solicitaba el derecho a la réplica como consta en el PDF adjunto.

Sin embargo, el diario público intentó conseguir la versión de Ecuavisa sobre el despido de sus colaboradores antes de que saliera publicada la nota, pero la señorita Liliana Muñoz, asistente de Ricardo Vásquez (gerente de Ecuavisa), indicó que este caso "no era una noticia" y que era "un tema muy puntual del canal".

Escuche audio de solicitud de versión a Ecuavisa

Ministerio investigará el caso

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, informó este viernes que pedirá a Ecuavisa información sobre el despido de un grupo de trabajadores de ese medio, a propósito de la información al respecto publicada por Diario EL TELÉGRAFO.

"Estoy solicitando una información de qué es lo que pasó con los 40 o más funcionarios de este canal para que el país conozca, porque nosotros estamos plenamente concientes que la garantía fundamental es el derecho al trabajo, no el derecho a la indemnización, y si que acá fueron despedidos con indemnización, es bueno que el país sepa que los empleadores, los trabajadores, que la conciencia nacional esté convencida que nosotros estamos absolutamente convencidos que el derecho a la estabilidad es el derecho humano fundamental, tan importante como es el derecho a la vida, como es el derecho al trabajo", sostuvo Marx Carrasco en una entrevista esta mañana precisamente en ese canal.

Por su parte, Lenin Artieda, el entrevistador de la televisora, cuestionó la publicación de Diario EL TELÉGRAFO y aseguró al ministro que la información que solicita "la recibirá oportunamente".

Según Artieda, la noticia no fue contrastada y nace "en función de rumores y no de hechos ciertos". El titular de la cartera de Relaciones Laborales le recordó al periodista que la publicación sobre los despidos no la hizo solamente el diario público.

En una carta enviada a EL TELÉGRAFO, Ecuavisa indica que desde julio de este año, "por cuestiones de optimización de recursos" despidió a 27 personas, lo que representaría menos del 5% de los trabajadores.

También afirma que no continuará con un proceso de despidos. Añade que no es cierto que las separaciones ocurridas "se hayan referido a personas que estaban próximos a cumplir 25 años de trabajo, como un mecanismo de burlar el pago de la jubilación patronal". Indica que de los 27 despedidos, 3 tenían 26 años de trabajo, y 1 tenía 24 años de trabajo. "Luego, esas personas ya tienen derecho a la jubilación patronal y a la jubilación patronal proporcinal, la cual está liquidándose para su correspondiente pago", sostiene.

Sobre la salida del periodista Félix Narváez, dice que esta "obedeció a que se acogió a la jubilación", pues tenía 33 años laborando en la empresa, "y actualmente se está cancelando su jubilación patronal".

Sin embargo, cabe recalcar, que Ecuavisa se contradice en el número de trabajadores despedidos, pues en su portal web indica que son 34, a diferencia de lo que indica la misiva (27) enviada a este diario.

En la entrevista de hoy, el ministro Marx Carrasco señaló que "si es que el despido no fue intempestivo, si es que fue una jubilación voluntaria, enbuenahora, pero si es que no ha sido así, yo sí pediría que se respete el derecho a la estabilidad laboral".

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado