Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio asesora creación de empresa de productos agrícolas

Ministerio asesora creación de empresa de productos agrícolas
18 de junio de 2012 - 00:00

La titular de la cartera de Industrias y Productividad (Mipro), Verónica Sión, y el prefecto de Los Ríos, Marcos Troya, mantuvieron una reunión de trabajo en días anteriores con el objetivo de analizar la empresa de comercialización que se encargue de vender la creciente producción agropecuaria de las asociaciones campesinas en esa jurisdicción de la Costa.

El planteamiento se hizo en Babahoyo, durante una reunión de trabajo realizada en el Gobierno Provincial de Los Ríos. Allí también estuvieron la subsecretaria de Industrias, Silvana Peñaherrera; el subsecretario regional del Mipro, Otto Suárez; y el viceprefecto fluminense, Héctor Hurtado.

Los proyectos avícolas, piscícolas, porcícolas, apícolas, de cacao, maíz, arroz, balsa y otros, que ejecutan las asociaciones campesinas o unidades de cambio rural (UCR), con apoyo de la Prefectura, van en aumento según los datos entregados por el Gobierno Provincial. “A medida que crezca la oferta será necesario buscar un mercado con mayor demanda”, afirmó Troya en el encuentro.

El Prefecto expresó que es necesario crear una empresa pública de comercialización, con participación accionaria de las UCR para que reciban utilidades y capacitación. Acotó que parte de esa producción puede ser absorbida por el Estado para proyectos de asistencia social; la Prefectura sería un ente facilitador de ese proceso.

La secretaria de Estado coincidió con las autoridades de la Prefectura en la iniciativa de reactivar al agro y buscar soluciones al tema de comercialización. Añadió que es necesario revisar el modelo de gestión de la empresa pública de comercialización y articular esfuerzos con el Magap, mancomunidades municipales y otras instituciones para concretar el proyecto.

La ministra Sión dijo que el gobierno del presidente Rafael Correa quiere darle valor agregado a la producción local, e incluso pensar en una oferta no solo nacional sino internacional, con productos de calidad. El proyecto de industrialización del cacao fino de aroma también está aprobado, añadió.

Entre otros de los sectores que se  busca alentar con este tipo de proyectos en los que trabaja el Gobierno central y los seccionales están la cría de tilapias y la producción de leche con la cría de reses de alta calidad, pero el producto estrella sería el cacao, que es solicitado por chocolateros internacionales por sus altos niveles de calidad.

Contenido externo patrocinado