Servicio gratuito del Ministerio de Relaciones Exteriores

Migrantes acceden a asesoría a través de programas radiales

05 de mayo de 2015 - 13:09
Estos proyectos consisten en la visibilización de los servicios ciudadanos hacia la comunidad emigrante presente en el exterior.

Servicio gratuito del Ministerio de Relaciones Exteriores

Desde hace un año las 85 sedes diplomáticas que Ecuador posee en el exterior han atendido a más de 500 migrantes en servicios ministeriales a través de los proyectos ‘La Hora del Migrante’ y ‘Sentido Sur’.

Estos proyectos consisten en la visibilización de los servicios ciudadanos hacia la comunidad emigrante presente en el exterior, a través de Radio Universal, de lunes a viernes desde las 12:00 hasta las 13:00, y por Radio Pública, los sábados, desde las 14:00 hasta las 15:00.

También se pueden escuchar en la página web http://www.sentidosur.gob.ec, donde se archiva cada uno de los programas a fin de que haya mayor acceso informativo.

“Lo importante es que estamos haciendo buen uso de la tecnología a través de Skype para atender al migrante y ahorrarle tiempo. Aquí se informan de qué trámites necesitan hacer para cubrir sus necesidades ya sean laborales o legales. También escuchan los testimonios de otras personas como modelo de superación”, dijo Jimmy Cajas Macas, codirector del proyecto.

El funcionario explicó que las mayores demandas de migrantes en servicios se registran en España, Italia y Estados Unidos. "Aquí son los países donde la presencia ecuatoriana es mayor y por ende hay mayor interés por parte de ellos", comenta.

Ester Cuesta, cónsul de Ecuador en Génova, indicó que existe gran interés por parte de la comunidad ecuatoriana en esa ciudad sobre el programa porque se han presentado casos concretos en donde han podido ser atendido a la brevedad.

"Muchas veces los migrantes no poseen la información correcta y comete errores o simplemente no entiende. Los programas simplifican el tiempo para que asi no falten a sus trabajos y acudan cuando tengan todos los requisitos. También se hacen consultas vía skype en la página web", explicó la funcionaria.

Cajas señaló que también se ofrecen servicios que ofrecen otras redes. "Conocimos que en Australia había una red de ecuatorianos que necesitaban servicios profesionales así que nosotros difundimos la noticia y proporcionamos toda la información para que los migrantes apliquen si así lo desean".

Además de estos casos, también se explican los pasos a seguir en la emisión de pasaportes, visas migratorias y refugiados, legalización y apostillamiento de documentos, inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, testamentos, poderes, naturalización, menaje de casa, repatriación, entre otros. (I)

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