Miembros de Juntas Intermedias iniciaron las capacitaciones

27 de enero de 2013 - 00:00

En el edificio matriz del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) iniciaron, la mañana de ayer, los cursos de preparación de los miembros de las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) que funcionarán al cerrarse las urnas el próximo 17 de febrero.

Diego Tello, director de la Delegación Provincial de Pichincha para las juntas, explicó que dentro de las funciones de estos equipos estará declarar las actas nulas por inconsistencias numéricas o falta de firmas “por lo que su papel es fundamental el día de las votaciones desde las 17:00”.

Cada JIE está conformada por siete miembros (cuatro principales y tres suplentes) y solamente en Pichincha habrá 16 mesas de este tipo; a escala nacional alcanzan los 80.

Los 560 delegados de las juntas provienen de una base de datos especializada,  formada por profesionales con estudios de tercer nivel, que se encuentran en el padrón electoral, y son seleccionados aleatoriamente.

Tanto en la primera como en la eventual segunda vuelta, cada miembro recibirá una remuneración de 300 dólares por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo electoral destacó que en la consulta popular de 2011 se capacitó a 48,1% de los miembros de las JIE  y en la elección de 2009, el 37%, por lo que se espera llegar al 80% en este proceso.

Remigio Escobar, funcionario del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes e integrante de una JIE, dijo que recibió una notificación del CNE para formar parte de la junta, por lo cual empezó a leer el reglamento. “Sé que nosotros vamos a revisar la autenticidad de las actas de las juntas receptoras del voto y a escanearlas para enviarlas al CNE”, comentó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: