Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandato popular exige celeridad a la Asamblea

Mandato popular exige celeridad a la Asamblea
23 de mayo de 2011 - 00:00

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no proclama los resultados oficiales de la consulta popular  del pasado 7 de mayo, la Asamblea prepara el escenario para analizar varias leyes, como la de Comunicación.

El presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, tiene previsto reunirse mañana con representantes de las distintas tiendas políticas para destrabar el proyecto de ley que fue suspendido para segundo debate en julio de 2010. A esta alternativa también se sumó  Mauro Andino, quien presidió la Comisión Ocasional de Comunicación.

Cordero y Andino manifestaron que se retomará el acuerdo ético- político suscrito en diciembre de 2009, porque el tema del Consejo de Comunicación fue ratificado en las urnas. Lo que corresponde discutir, dijo Cordero, son las  competencias del Consejo de Regulación.

Andino expresó que la discusión versará -además- sobre la base del informe para segundo debate presentado el 1 de julio de 2010, al titular de la Asamblea.

“Se tendrá que debatir en el pleno y ahí se recogerán propuestas de los asambleístas. Además se tiene que desarrollar el articulado que tiene que ver con la pregunta 9 de la consulta que habla de la expedición de la ley, de la creación del Consejo de Regulación y de la responsabilidad ulterior”, enfatizó.

Mientras tanto, los asambleístas Lourdes Tibán, Fausto Cobo, César Montúfar y Jimmy Pinargote, que formaron parte de la Comisión Ocasional de Comunicación que desapareció con la presentación del informe para segundo debate, le apuestan a un Consejo Social.

Tibán indicó que debe ser un consejo de los ciudadanos, a lo que Montúfar agregó que bien pueden ser representantes de las organizaciones sociales y universidades.

Incluso los asambleístas propusieron crear defensores del lector, radioyente y televidente. Cabe recordar que  la propuesta de crear un consejo formado por dos representantes postulados por el Presidente de la República, un integrante propuesto por el Consejo de Igualdad, un miembro sugerido por las escuelas de comunicación social y tres representantes de la ciudadanía fue lo que bloqueó el debate.

Por ello, el Gobierno planteó la pregunta 9 del referendo que obliga a la Asamblea “sin dilaciones a expedir una ley que cree el Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos y que establezca criterios de responsabilidad ulterior”.

El sábado, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que el pueblo aprobó con el 51,67% la propuesta y que ahora le toca a la Asamblea cumplir con el mandato popular y constitucional. “Apenas se aprobó la Constitución, la Asamblea tenía 365 días para hacerla”, dijo.

Acuerdo ético-político

El 17 de diciembre de 2009, Cordero, junto con delegados del Prian, Alianza Libertad, PSP, MPD, ADE, Madera de Guerrero, Concertación Nacional, PRE y Alianza PAIS, suscribió el acuerdo ético-político que tiene como objetivo garantizar los derechos y libertades establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, así como crear un consejo independiente del Gobierno y de los poderes fácticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media