Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mandatario: nuevos contratos petroleros marcan un hito en la historia

Mandatario: nuevos contratos petroleros marcan un hito en la historia
02 de febrero de 2012 - 11:04

El presidente de la República, Rafael Correa, destacó que se ha negociado "extraordinariamente bien" la exploración y explotación de los campos maduros Shushufindi y Libertador, en la Amazonía ecuatoriana.

Durante una entrevista radial, el Jefe de Estado indicó que "toda América Latina y el mundo entero está pendiente de esta negociación para imitar lo que ha hecho Ecuador", porque no son contratos como antes, "que le daban el campo a la petrolera internacional", sino que siguen en manos de Petroecuador.

Explicó que se tratan de contratos innovadores y absolutamente beneficiosos para el país. En este sentido, señaló que lo que se ha hecho es contratar a empresas extranjeras para que hagan los trabajos de perforación y exploración de pozos de mucha profundidad, labor que además de cara es muy riesgosa.

"¿Por qué vamos a arriesgarnos nosotros? (...) Lo que sea de riesgo que venga la empresa extranjera a hacerlo, y si tiene éxito compartimos ganancias, pero el campo continúa en manos de Petroecuador", recalcó.

En este contexto señaló que al ser campos maduros que tienen entre 30 y 40 años, la producción va decreciendo, y para recuperar el petróleo que se queda en capas más profundas "se requiere de alta tecnología, mucha inversión e inversión en riesgo".

"El país no tiene el capital, la tecnología e incluso si la tuviera, no es conveniente que arriesgue, que arriesguen las compañías y luego compartimos ganancias", puntualizó.

Sostuvo que este contrato "derrumba el mito de que la inversión extranjera no viene al país". Indicó que se trata de la inversión de este tipo más grande de la petrolera Schlumberger, la primera del mundo, en toda su historia.

"Estamos marcando un hito en la historia de servicios petroleros a nivel mundial, de aquí en adelante solo van a querer negociar este tipo de contratos", dijo.

Acotó que en los años 70 la renta petrolera era de 85% para las empresas y 15% a favor del Estado. Señaló que ahora el promedio para el Estado es de 85% y 15% para las compañías petroleras, y en esta clase de contratos hasta un 95% a favor del Estado.

"Estamos entre los 5 países que capta mayor renta petrolera del mundo. No somos los primeros, porque hay países donde es mucho más barato extraer el petróleo", finalizó.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media