Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Magap y SNGR informaron resultados preliminares de censo agrícola

Magap y SNGR informaron resultados preliminares de censo agrícola
26 de marzo de 2012 - 21:05

En el marco de la reunión de la Mesa de Productividad y Medios de Vida, efectuada este 26 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), anunciaron los resultados preliminares del censo agrícola de evaluación del impacto del invierno 2012.

El Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, quien además está encargado de la Cartera del Magap, Santiago León, informó que dentro de los 17.000 predios investigados, hay 34 mil hectáreas de sembríos perdidos y 9 mil hectáreas afectadas de las primeras cinco provincias que se encontraban inicialmente en estado de excepción: Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja.

"La mayor parte de cultivos se encuentra en Los Ríos y Guayas, y el 65% de estos es de arroz; 15%, de maíz; y el 20% restante es de cultivos varios".

Otro dato importante que arroja el censo es que del 55 al 56% de los productores afectados vive en sus predios; 26%, en fincas alquiladas; 33% posee crédito agrícola; 22% se financió con prestamistas; 30%, con financiamiento del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el 98% no tiene seguro agrícola.

De su lado, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dijo que el levantamiento de la información servirá para ejecutar los planes de contingencia que llevará a cabo el Gobierno Nacional, inmediatamente después de que cesen las lluvias, y que la ayuda será entregada directamente en manos del afectado.

Enfatizó, además, que se declaró la emergencia en base a la afectación de las personas frente a la amenaza, no a las pérdidas agrícolas.

En cuanto a la situación en la provincia de Manabí, específicamente en los cantones Chone, Portoviejo y Rocafuerte, ha empezado la entrega del bono de emergencia, otorgado por el MIES, a las personas censadas, por lo que es importante que la población que hasta el momento no ha sido censada busque la forma de registrarse.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media