Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los “provida” acusan a sus rivales de recibir fondos de grupo nazi

Los “provida” acusan a sus rivales de recibir fondos de grupo nazi
12 de julio de 2012 - 00:00

La seguridad ha pasado a segundo plano en el debate del Código Penal. El aborto acapara ahora las discusiones, con las pasiones propias del tema. Las redes sociales hierven, especialmente luego de que los “provida” usaron, entre otros, videos y niños en la sesión del martes en la Asamblea.

El ambiente está polarizado y las acusaciones ya han comenzado a surgir de lado y lado. El debate está abierto. Las redes sociales hierven con el tema del aborto. En la sesión del martes en la Asamblea hubo videos, niños, monjas, ateos, católicos, feministas.

Ambos conglomerados, los que defienden y los que están en contra del aborto, descartan el financiamiento por parte de funcionarios públicos u organizaciones políticas de oposición.

Acusaciones

Amparo Medina, directora de Acción Provida, informó que un grupo rival, Católicas por el Derecho a Decidir (organización proaborto en caso de violación), está financiada por IPPF, “una organización fundada con ideas nazis y representada en Margaret Sanger, quien fuera asesora de Hitler sobre cómo matar a hijos de judíos para que no nazcan. Hay también millones de dólares que generan por la venta de máquinas abortivas”.    

Mientras tanto, Sarahí Maldonado, directora de la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, afirmó que los grupos que se resisten a la inimputabilidad del aborto auspician los planes  fundamentalistas de los grupos de derecha y colaboran con los intereses económicos de las farmacéuticas multinacionales “que obtienen ganancias millonarias en medicamentos por el estatus de ilegalidad del aborto en la región”. 

Acción Provida -principal foco de resistencia contra el aborto en el país- se mantiene como una organización no gubernamental que, según sus propios representantes, defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
Está adscrita a Vida Humana Internacional, agrupación fundada en Washington D.C. (Estados Unidos) en 1981, y actualmente está presente en 91 países.

Por otro lado, el principal colectivo de mujeres en favor de la despenalización del aborto en Ecuador es el Frente por la Defensa de Derechos Sexuales, el cual aglutina a cinco movimientos afines: Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivo Línea de Información Salud Mujeres, Fundación Desafío, Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género y Movimiento Mujeres Populares Luna Creciente.

Verónica Vera, vocera del Colectivo Línea de Información Salud Mujeres, afirmó que su organización intenta evitar la muerte de una de cuatro mujeres en el país cuando se realizan abortos clandestinos.

“De hecho, nuestra línea de acción es el rechazo a la violencia de género que muchas veces termina en femicidio, por tal motivo buscamos nuestra autogestión para evitar que los poderes falocéntricos del Estado intervengan en los derechos femeninos”, acotó Vera.

Aunque el presidente Rafael Correa dijo que vetaría cualquier cambio a las normas del aborto de las actualmente establecidas en el Código Penal vigente (artículo 477), el debate no se ha terminado y la Asamblea Nacional es ahora el epicentro de las discusiones.

Mientras tanto, ambos bandos han iniciado una campaña agresiva de ataque y defensa del aborto, principalmente en las redes sociales.

El escenario ahora es muy parecido al que se produjo en la Asamblea Constituyente de Montecristi, en 2007, aunque por aquel entonces Twitter aún no surgía.

En aquel momento se instaló el mismo debate, específicamente en cuanto al deber del Estado en proteger la vida “desde la concepción”, lo que finalmente se impuso y fue aprobado por el pueblo en el posterior referendo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media