Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los medios no podrán en sus notas hacer el rol de jueces

Los medios no podrán en sus notas hacer el rol de jueces
20 de junio de 2013 - 00:00

“Detenido violador de señora”, destacó el Diario, de Manabí, el 15 de febrero de 2009; “Padre violador detenido”, publicó el diario quiteño Últimas Noticias, el 24 de noviembre de 2010; y “Detenido asesino múltiple”, resaltó diario Hoy, el 9 de enero de 2001. Esos son algunos titulares de noticias que se han publicado en medios impresos sin que de por medio exista una sentencia judicial que declare culpable o inocente al implicado.

Titulares y noticias como las citadas, que absuelven o condenan a cualquier parte procesal como si el periodista o medio fueran jueces, deberán omitirse y tomar en cuenta lo que señala la recién aprobada Ley  de Comunicación.

El artículo 25 de la Ley sobre la posición de los medios respecto a asuntos judiciales estipula: “Los medios se abstendrán de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en una investigación legal o proceso judicial penal hasta que se ejecutoríe la sentencia dictada por juez competente”.

Ese mismo artículo añade: “La violación de esta prohibición será sancionada por la Superintendencia de la Información y Comunicación con una multa equivalente al 2% de facturación promediada de los últimos tres meses del medio de comunicación, presentada en sus declaraciones al SRI. En caso de reincidencia que se realice en un mismo año, la multa será el doble de lo cobrado en cada ocasión anterior”.

Rommel Jurado, experto en temas de medios de comunicación, dijo que el artículo 25 está unido a otra disposición que habla sobre la equidad en el acceso a los medios, de las partes implicadas en un proceso penal o que están siendo investigadas.

Se refiere al artículo 27 sobre la equidad en la publicidad de casos judiciales: “En todos los casos en que los medios aborden el tratamiento de hechos sometidos a investigación o procesamiento judicial, están obligados a publicar, en igualdad de condiciones, las versiones y argumentos de las partes involucradas”.

Según Jurado, los medios, directores, periodistas y presentadores, no pueden ni deben sustituir a los jueces. “No son juzgadores, no pueden hacer juicios sobre culpabilidad o inocencia de las personas, porque sería sustituir el papel de jueces y cortes”. Explicó que el objetivo no es restringir la información, sino evitar que los juicios se mediaticen y se  afecte a una u otra de las partes.

Para el asambleísta Miguel Carvajal, la Ley profundiza los derechos a acceder a información objetiva y protege la honra. “Muchas personas han sido condenadas por la opinión pública sin que exista una sentencia condenatoria. Inclusive, sustituyendo la función de los jueces”, dijo.

DIARIO DICE QUE NO OFENDIÓ

“Hoy pide disculpas a los GLBTI, a quienes no ofendió”, tituló ayer el diario Hoy para cumplir con una resolución de la jueza Verónica Medina, quien aceptó la acción de protección interpuesta por el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, contra el matutino.

Interpuso la acción de protección luego de que la Secretaría de Comunicación y el presidente Rafael  Correa acusaron a diario Hoy de tergiversar una nota de la AFP. “Tal como ordena la jueza, Hoy pide disculpas a los ciudadanos y, en particular a la comunidad GLBTI, a la que este Diario en conciencia nunca ofendió”, publicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media