Los empresarios protestan por publicación de reforma

26 de noviembre de 2011 - 00:00

A las 17:00 del pasado jueves fue publicada en el Registro Oficial  la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Recursos del Estado, también conocida como  “impuestos “verdes”.     

El paquete tributario pasó, de esta manera, a través del ministerio de la ley debido a que la Asamblea Nacional no cumplió con los plazos ni los procedimientos contemplados por las normas vigentes.     

El director del Registro Oficial, Hugo del Pozo, confirmó que una vez que los nuevos impuestos fueron publicados en el libro de leyes de Estado entran en vigencia en todo el territorio nacional.    

La reforma tributaria, entre otros asuntos, prevé el incremento del 2% al 5% del impuesto a la salida de divisas, un gravamen de dos centavos a las botellas plásticas, otro sobre los automóviles y el aumento de las tasas a los cigarrillos y bebidas alcohólicas.

El Gobierno Nacional  prevé recaudar 360 millones de dólares con las medidas, conocidas también como “impuestos verdes”, monto del cual 200 millones se dedicarán a mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en el país.

Como respuesta a la acción gubernamental, el Consejo de Cámaras de la Producción presentó a la Corte Constitucional una acción de  medidas cautelares en contra de la novena reforma tributaria presentada por el actual régimen. 

María Rosa Fabara, presidenta del Consejo de Cámaras de la Producción, indicó que el recurso fue interpuesto a nombre del Comité Empresarial Ecuatoriano para intentar evitar que los “impuestos verdes” entren en vigencia.      

“Consideramos que el pedido tiene los suficientes fundamentos de derecho para que se pueda pronunciar la Corte, pronunciamiento que exhortamos sea de forma inmediata, rápida y alejada de toda presión de carácter política”, dijo la empresaria.

Fabara manifestó, en rueda de prensa, que la Corte Constitucional tiene la capacidad de impedir que los nuevos tributos entren en vigencia a pesar de la publicación en el Registro Oficial.

Según informó la dirigente gremial, la Corte tiene 48 horas para pronunciarse sobre la legalidad de la reforma. Fabara indicó que el Jefe de Estado debería esperar primero este pronunciamiento antes de poner en vigencia estos impuestos. 

Mientras que la Cámara de Comercio de Quito y asambleístas de oposición tienen previsto presentar, máximo hasta la próxima semana, demandas que buscarán impedir la vigencia de la reforma.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: