Los deudores tendrán cinco años para pagar

17 de enero de 2014 - 00:00

El proyecto económico urgente enviado por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional para solucionar los problemas que ocasionó la crisis financiera de 1999 tanto a clientes como al Estado, establece la obligación de que el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Corporación Financiera Nacional (CFN) realicen un recálculo y reliquidación de la cartera que les fue cedida de las instituciones financieras que cerraron sus puertas.

En la propuesta se determina que la base de cálculo aplicará únicamente a los créditos que consten como no vinculados por propiedad, gestión o presunción, y que las personas naturales o jurídicas deudoras o los accionistas de estas últimas no se hallen domiciliadas en paraísos fiscales. “El cálculo se lo hará tomando el valor del capital inicial entregado en crédito, al cual se le aplicará la tasa de interés anual del 5% por el plazo transcurrido desde la fecha de concesión del crédito hasta la publicación de esta ley”.

Los deudores beneficiarios de este recálculo que posean documentación que justifique pagos efectuados u otros documentos probatorios relevantes tendrán un plazo de 60 días, contados a partir de la publicación de la ley para presentar al BCE o a la CFN, según sea el caso. Estas instituciones tienen un plazo igual (60 días) desde la presentación de la documentación para notificar y publicar en su página web los resultados del análisis de la documentación.

El plazo para el pago del saldo recalculado será de cinco años.

Sobre este punto, los deudores de buena fe de la banca cerrada no están de acuerdo y consideran que se debería dar un tiempo de gracia y un plazo más  largo para el pago, según lo dío a conocer el vocero de este sector, Roberto Gómez Guzmán.

“No estamos de acuerdo con el método para el recálculo, ya que según la ley se le va a cobrar el 5% anual por todos los 15 años, lo que representa que sea el 45% más del capital. Ese punto queremos que se revise”. Sostuvo el dirigente.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, dispuso el inicio del proceso de socialización del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999.

Para el efecto, el próximo lunes, a las 10:00 comparecerán el ministro de Finanzas, Fausto Herrera; el superintendente de Bancos, Pedro Solines, y deudores de buena fe, para que den su criterios sobre la propuesta.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: