Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los cultivadores de café se convierten en empresarios

Los cultivadores de café se convierten en empresarios
05 de octubre de 2012 - 00:00

Luego de dos años de trabajo, 130 familias de la parroquia El Anegado, en el cantón Jipijapa (Manabí), han pasado de productores de café a integrarse en una microempresa.

La asociación productiva creada procesa, además del café, miel de abeja y también elabora balanceado para aves menores.

El Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac), la Organización Internacional del Café y el Fondo Común de Productos Básicos apoyan esta iniciativa en el marco del programa de Reconversión de pequeñas fincas cafetaleras en unidades agrosostenibles (Refinca).

Y los productos que elaboran los habitantes de El Anegado se comercializan justamente bajo el nombre Refinca, el cual está  registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual

Pero el proyecto no beneficia únicamente a los integrantes de la microempresa, sino a toda la comunidad, pues la mayoría de familias de la comunidad aportan la materia prima utilizada.

Sócrates Morán, presidente de la asociación microempresarial, aseguró que el proyecto Refinca “les cambio la vida”, no solo porque han mejorado su producción cafetalera, sino también porque han logrado diversificar o incorporar alternativas productivas rentables en base del aprovechamiento eficiente de la mano de obra familiar disponible.

Por su parte, Ricardo Zambrano, presidente de Cofenac, resaltó que se está viendo el resultado del trabajo ya que los agricultores pasan a trabajar en procesos empresariales y son un ejemplo para los productores del cantón. “Es una satisfacción, para nosotros ver los logros del proyecto”, concluyó el dirigente gremial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media