Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Libro "Caso Chevron, la verdad no contamina" se presentó en Ibarra

El libro revela la contaminación de la petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
El libro revela la contaminación de la petrolera Chevron en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
05 de diciembre de 2014 - 18:56

Orlando Pérez, director editorial de EL TELÉGRAFO y Nelson Silva, periodista de este medio de comunicación, presentaron esta tarde, en Ibarra, el libro "Caso Chevron, la verdad no contamina".

En 6 capítulos, distribuidos en 272 páginas, el libro recoge revelaciones publicadas en este medio de comunicación y datos propios que se apoyan en los estudios, investigaciones y testimonios tanto privados como públicos, que muestran el daño ambiental y a la salud humana provocado por Texaco-Chevron en 5 millones de hectáreas del norte de la Amazonía ecuatoriana durante cerca de 3 décadas; así como la posterior influencia y presión por parte de la petrolera en el ámbito judicial, político, económico y periodístico, dentro y fuera del país, para que no se sancione por uno de los mayores crímenes ambientales.

La publicación, de 272 páginas, tiene por objetivo dejar un testimonio histórico escrito, para que sea estudiado y analizado por las nuevas generaciones del Ecuador y del mundo. A la vez, busca recordar que la transnacional estadounidense no cumple con la remediación ambiental y que hechos como esos no pueden repetirse.

En el lanzamiento del libro en Quito, Pérez dijo que el texto revela un "dolor profundo". Agregó que el país ha pasado por momentos duros, pero ninguno se compara con la tragedia de Chevron.

Señaló que es un "encuentro de reflexión compartida". Enfatizó que este será el juicio más caro y complejo de la historia del Ecuador.

Pérez enfatizó que espera que el libro contribuya y que no quede solo en las páginas, sino que documente el problema y sea un testimonio para las futuras generaciones.

Silva agregó que considera que son insuficientes las 272 páginas para rendir un homenaje a las 30.000 personas que van muriendo por la contaminación de Chevron."Todavía es poco los 6 capítulos, hágales saber señor Shingre que el compromiso sigue", concluyó el periodista de este medio de comunicación.

El libro tuvo su prelanzamiento en la Cumbre de Periodismo Responsable (Cupre), que se realizó el 17 y 18 de noviembre, en Guayaquil, en donde recibió una amplia aceptación ciudadana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado