Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Legisladoras piden acción de protección contra Extra

Legisladoras piden acción de protección contra Extra
06 de septiembre de 2013 - 00:00

Un grupo de legisladores, integrantes del Grupo Parlamentario de Mujeres, presidido por la asambleísta Soledad Buendía, entregó ayer en la Defensoría del Pueblo un pedido de acción de protección a  favor de la ciudadanía frente a los contenidos que emite diario Extra.

Según Buendía, que medios como  Extra usen a mujeres “semidesnudas como un objeto de promoción y gancho informativo de libre circulación, junto a fotografías de hechos sangrientos en forma explícita, representa la cosificación de la mujer y una apología a la violencia social y delincuencial que en conjunto, podrían germinar en un espiral que atenta contra la equidad de género en Ecuador”.

Buendía señaló que la publicidad y contenidos machistas y sexistas que emiten ciertos medios de comunicación impresos, sin ninguna advertencia o restricción al público, deben ser regulados.

Según el comunicado que  entregaron a Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo,  el contenido que presenta diario Extra incita a la discriminación, sexismo y violencia al utilizar en sus páginas la figura de la mujer como un objeto sexual.

Legisladores señalan que el contenido discriminatorio y machista debe ser controladoLa legisladora dijo que le sorprende que, a pesar de la vigencia de la Constitución y de la Ley de Comunicación, un medio impreso como Extra persista en difundir contenidos gráficos, noticiosos y publicitarios que violenten la ley. “Si el objetivo del medio es informar o vender información de interés general, no puede seguir haciéndolo, cosificando la imagen de las mujeres como una herramienta publicitaria para comercializar noticias e información en sus portadas”, dijo.

Rivadeneira  analizará el petitorio y de ser el caso -dijo-  realizará una acción de protección o se abrirá un expediente defensorial,  sin embargo, adelantó que  la decisión se realizará luego de un estudio del hecho, en donde se podrá tomar la vía administrativa para que las autoridades sancionen de ser el caso. Los legisladores entregarán un pedido similar al Consejo de Regulación.

La iniciativa se emprende luego de la indignación que causó en las redes sociales la portada de Extra del lunes pasado. Allí aparece una mujer semidesnuda enseñando su nalga.

La legisladora Buendía, de Alianza PAIS, se quejó de la portada en su cuenta en Twitter, lo que fue replicado por varias ciudadanas en la misma red social.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media