Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las veedurías foránea y nacional se instalan

Las veedurías foránea  y nacional se instalan
26 de noviembre de 2011 - 00:00

Las veedurías Internacional y Nacional al proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana inician hoy formalmente sus actividades. Durante el fin de semana han programado reuniones para organizar sus agendas de trabajo, metodologías, cronogramas y espacios de coordinación con el fin de mantener mecanismos permanentes y efectivos de evaluación.

Seis de los ocho veedores internacionales llegaron anoche al país para participar en los encuentros que tienen previsto desarrollar desde hoy hasta el lunes. Baltasar Garzón (España), Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz Ledo (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala) y Marigen Hornkohl (Chile)  asistirán al encuentro. El delegado de Colombia, Juan Luis Mejía, no asistirá en esta ocasión; mientras que el ex presidente de Chile Ricardo Lagos se incorporará al grupo en mayo del próximo año.

De acuerdo a lo programado, el trabajo lo inician a las 08:00 de este sábado con una reunión con la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Marcela Miranda, para coordinar el trabajo. Dos horas más tarde el encuentro será con los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), quienes informarán sobre el avance del proceso de reestructuración.

De 15:30 a 18:00 los expertos internacionales se reunirán en privado para designar a su vocero y coordinador, que será presentado en una rueda de prensa en la noche.

El domingo la veeduría definirá los aspectos metodológicos  y mantendrá su primer contacto con los veedores nacionales, mientras que el lunes  recibirán las acreditaciones.

La presidenta del Cpccs, Marcela Miranda, afirmó que todo está listo para recibir a los veedores internacionales, aunque admitió que aún no se ha designado el Comité asesor. “No hemos nominado porque se lo debe hacer bajo un perfil técnico para evitar subjetivismos, injerencias de tipo político-partidista”, dijo. Miranda aseguró que la designación de estos técnicos será rápida.
Los veedores nacionales tendrán sus reuniones por separado y lo harán en el edificio del Cpccs. En este caso designarán a su coordinador el domingo a las 11:00.

El Ministerio de Justicia transfirió al Cpccs,  $ 555 mil para el desarrollo del proceso de veedurías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media