Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La veeduría calificó a la reforma de Justicia de histórica

La veeduría calificó a la reforma de Justicia de histórica
19 de diciembre de 2012 - 15:32

Los cambios en la Justicia del país no se pueden tapar con un dedo. Ese es el principal balance de los 17 meses de trabajo del Consejo de la Judicatura de Transición, organismo creado por orden del pueblo ecuatoriano en mayo del 2011.

El Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista de Telemar en Esmeraldas, sostuvo que "solo un ciego del alma" no quiere ver la transformación del sistema judicial. Esa misma calificación la realizó el equipo de veedores internacionales, que presentaron la semana pasada su informe final sobre el proceso de reestructuración de la Función Judicial.

El Presidente recordó que el reporte de los veedores, liderados por el español Baltasar Garzón, ha sido usado por las empresas de información para tratar de perjudicar el proceso de reforma judicial.

En ese sentido, la veeduría ha dicho que se debe profundizar en la independencia de los jueces. Ese ha sido uno de los ejes del proceso de reestructuración, por ejemplo para elegir a los jueces han existido un concurso de oposición y merecimientos, con impugnaciones públicas y veedurías.

El Primer Mandatario sostuvo que se debe recordar que antes los jueces se repartían según la fuerza política del Congreso. También que en el gobierno de Lucio Gutiérrez, luego de que emitió un decreto para convocar a sesión del Congreso se distribuyeron los puestos en las cortes. En esa sesión, Luis Villacís, dirigente del MPD sacó una lista con los nombres de los escogidos.

"Ahora que no es su Justicia dicen que no es independiente. Cuando eran sus jueces ahí sí había independencia (...) No nos dejemos engañar".

Otro de los pedidos de la veeduría era cambiar la tipificación del delito de terrorismo. Justamente, esa es otra propuesta del Gobierno que está incluida en el Código Integral Penal, que fue entregada hace un año a la Asamblea y que ha sido bloqueada por partidos como el MPD.

Para el Jefe de Estado esa es la muestra clara de la doble moral que mueven a partidos de oposición: en la Asamblea se oponen a que se modernice la tipificación del delito de terrorismo, pero en los medios de comunicación dicen que hay detenidos acusados por ese delito injustamente.

En la entrevista se abordó la detención de 10 personas, a quienes la prensa bautizó como los 10 de Luluncoto. El Presidente Correa sostuvo que la "Justicia se hace en los tribunales y  no en los titulares".

Según la Fiscalía, ellos son investigados por su supuesta participación en la detonación de bombas panfletarias, ocurrida en los últimos meses del 2011. La Policía halló varias evidencias que serán consideradas por los jueces; pero los medios han emprendido una campaña, ocultado información, para hacer creer a sus audiencias que son jóvenes que estudiaban la Constitución, tenían fotos del Che Guevara y escuchaban música protesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media