Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encuentro de los países miembros culmina hoy. Se elaborará un documento sobre los objetivos de desarrollo del milenio

La Unasur alista su estrategia ambiental

Ernesto Samper, secretario General de Unasur, y Lorena Tapia, ministra del Ambiente, dieron la bienvenida a los delegados que se reunieron en el evento. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Ernesto Samper, secretario General de Unasur, y Lorena Tapia, ministra del Ambiente, dieron la bienvenida a los delegados que se reunieron en el evento. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inició ayer un análisis sobre la situación ambiental de América del Sur.

El encuentro denominado ‘Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático’ se desarrolló con los representantes del Ministerio del Ambiente (MAE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para crear estrategias contra el cambio climático.

Ernesto Samper, secretario General de Unasur, resaltó la importancia de la cita. Detalló que los países que forman parte de Unasur cuentan con importantes reservas de hidrocarburos; el 30% de las fuentes de agua dulce del mundo y 8 millones de km2 de superficie forestal.

Sin embargo, explicó que la región tiene que pagar las consecuencias de este fenómeno climático y deterioro del ambiente. Gran parte de este daño, dijo, se produjo por la afectación originada por los países industrializados.

Samper aprovechó la ocasión para felicitar la iniciativa anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien planteó como meta reducir en un 32% la emisión de gas carbono de las plantas eléctricas hasta 2030. “Por fin hay un compromiso real”, dijo.

El secretario reconoció que en las cumbres internacionales los grandes países, principales causantes del calentamiento global, no asumen acciones para resolver los daños provocados por este fenómeno.

“En diálogo con el presidente Rafael Correa reflexionamos que en las cumbres ambientales los grandes depredadores se dan golpes de pecho, pero en el pecho del vecino porque nunca se lo dan en el propio”, dijo.

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, señaló que Ecuador emprendió fuertes iniciativas a favor del entorno natural. Entre las más destacadas se encuentran los planes de reforestación.

Uno de ellos fue el ‘Siembratón’ que movilizó a más de 44.000 voluntarios para sembrar 570 mil plantas. Otro hito que detalló la funcionaria fue la implementación de 7 hidroeléctricas, las cuales se encontrarán en funcionamiento hasta 2017.

“El país busca reemplazar energías fósiles por energías renovables para constituirse en un promotor de iniciativas contra el cambio climático”, dijo.

El peruano Nino Queiros, representante adjunto del PNUD, también destacó las acciones emprendidas por Ecuador. Recordó que el país es una de las primeras naciones que, a través de la Constitución, reconoce los derechos de la naturaleza, su existencia, mantenimiento, regeneración de sus ciclos vitales y procesos evolutivos.

El evento concluye hoy, luego de lo cual se levantará un informe en el que también se incluirá un análisis sobre los recursos naturales en los países de Unasur y los desafíos de los países de la región en el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pos-2015.

También se contempla un análisis del rol de la región amazónica para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Además, las negociaciones de cambio climático y el rol de la región frente a la COP 21 de cambio climático. (I)

Contenido externo patrocinado