Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La transformación de la Justicia ya depende de sus propios actores

La transformación de la Justicia ya depende de sus propios actores
01 de enero de 2013 - 00:00

Lady Bermello es una usuaria constante de la Función Judicial. Hace uso de estos  servicios para cobrar la pensión alimenticia que el padre de sus hijos deposita.

Asegura que la atención ha mejorado. “Todo es mucho mejor, mi problema es que el papá de los niños no deposita a tiempo, pero ese ya no es problema de la justicia”, reconoce.

Ella es parte de las cifras que muestra la Dirección Nacional de Estadísticas del Consejo de la Judicatura de Transición.

El organismo creado de manera excepcional tras la consulta popular de 2011 ha logrado dar trámite al 94% de las causas. De 3’369.030 querellas ingresadas, sólo 187.914 casos han quedado represados. A junio de 2011, antes de la transición, existían 1’395.489  procesos pendientes.

2013 ha sido el año en que el Consejo de la Judicatura Transitorio emprendió la titánica obra de transformar la Función Judicial, en ruinas tras el paso del neoliberalismo.

La transformación no solo ha sido operativa sino también en infraestructura física con una millonaria inversión, estimada para 36 meses, de 1.120’914.988 dólares en 199 obras.

Los servidores judiciales fueron evaluados. Se aumentó el personal en algunas dependencias críticas para mejorar la atención. Mediante concurso se seleccionaron   453 nuevos jueces.

Una de ellas es María Gabriela Junco, jueza temporal del Juzgado 15 de la Familia y Adolescentes infractores. La magistrada fue contratada desde hace cuatro meses. Ella resalta los cambios positivos al estar en nuevas instalaciones. Cuenta que los controles han mejorado la atención y el trabajo de los funcionarios. Para la jurista hay resultados.

“Hay un control biométrico que lee el rostro de los funcionarios para asegurar que cumples con las obligaciones”, resaltó con un tono sorprendido Junco.

“La nueva cara de la justicia” tiene su símbolo en Guayaquil, donde se construye un complejo judicial y se han trasladado las unidades a otras instalaciones. Gabriel Wong, administrador del edificio ubicado en el centro comercial Albán Borja, cuenta que en el sitio 550 personas  se dedican a las áreas penales, de lo civil, inquilinato y niñez.

César Cárdenas, titular del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, reconoció  los avances positivos, sobre todo en infraestructura; pero dice que hay temas que aún deben ser revisados.

También se seleccionó una nueva Corte Nacional de Justicia, con 21 nuevos jueces, proceso que fue criticado por la oposición y de cierta forma por la Veeduría Internacional liderada por el español Baltasar Garzón.

Pero el mismo reporte habla de “la nueva cara de la justicia” en Ecuador y destaca los cambios, no solo en la atención al usuario, sino también en la actitud de los distintos servidores públicos.

CIFRAS

90 juzgados nuevos se habilitaron en más de 30 ciudades del país, que funcionan en 55 unidades. De éstas, 29 son propias y 26 arrendadas.

1.267 magistrados se posesionarán en enero de 2013, luego de participar en un concurso público en donde se registraron miles de aspirantes.

431 destituciones a servidores públicos se han resuelto, entre ellos 316 eran jueces que salieron por irregularidades administrativas.

5.456 funcionarios fueron evaluados, de los cuales 473 reprobaron. El examen se realizó como parte de la reestructuración.

975 empleados fueron desvinculados. 365 por renuncia voluntaria, 140 por jubilación y 470 fueron cesados en funciones.

HECHOS DESTACADOS

13 de enero. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visitó Ecuador como parte de una gira por Latinoamérica. El mandatario se reunió con Rafael Correa en Quito.

20 de septiembre. Fernando Cedeño es elegido nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para los próximos dos años. El flamante titular ya se desempeñaba como vicepresidente de ese organismo creado por la Constitución de Montecristi. Durante la sesión, Marcela Miranda ofreció una rendición de cuentas sobre el trabajo realizado en dos años, que incluyó selección de nuevas autoridades.

3 de octubre. El superintendente de Bancos, Pedro Solines, ofrece un informe a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sobre las irregularidades en el banco Cofiec.

5 de noviembre. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó a la nueva Corte Constitucional que estará en funciones por los próximos nueve años. Los jueces fueron posesionados por la Asamblea Nacional, luego de eso designaron a Patricio Pazmiño como presidente del organismo, cargo que ya ostentaba, de manera transitoria, desde 2008 cuando se aprobó la Constitución.

15 de noviembre. Cierra el período de inscripción electoral. El CNE acepta ocho candidaturas a la Presidencia de la República. Las elecciones serán en febrero de 2013.

20 de noviembre. La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Redistribución del Gasto Social, que permite aumentar el Bono de Desarrollo Humano a $50 a partir de enero de 2013. Mediante esa iniciativa legal se coloca un impuesto a las utilidades del sector financiero y se grava con IVA a los servicios que ofertan. La idea surgió luego de que el candidato presidencial Guillermo Lasso propusiera el aumento del subsidio.

28 de noviembre. Betty Tola volvió al Ministerio Coordinador de la Política para reemplazar a Soledad Buendía, quien dejó ese puesto para participar como candidata a asambleísta en las elecciones.

14 de diciembre. El presidente Rafael Correa inauguró el sistema ECU-911 en Machala, provincia de El Oro. Lugares similares existen en Cuenca, Guayaquil y Quito; estos dos últimos son de carácter nacional. Con estas obras, el Gobierno pretende mejorar la seguridad ciudadana al agilizar la respuesta de los organismos de auxilio. Según el Mandatario, las centrales son las más modernas que operan en Latinoamérica.

19 de diciembre. El presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, renuncia a su cargo tras reconocer que presentó un título de economista falso. Él antes había negado esa acusación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado