Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La RED nunca se recuperó tras la salida de León Roldós

La RED nunca se recuperó tras la salida de León Roldós
18 de julio de 2012 - 00:00

El movimiento Red, Ética y Democracia (RED), que era liderado por León Roldós, será otro de los ausentes en las campañas de los próximos comicios; sin embargo, muchos de sus integrantes siguen activos políticamente, aunque ahora militan en otras organizaciones.

La cabeza de la RED actualmente es Martha Roldós, sobrina de León. Éste último participó como candidato presidencial en las elecciones de 2006. “Yo estoy apartado de la RED, cualquier cosa con Martha, ella está al frente”, respondió este abogado cuando se le consultó sobre la situación del movimiento que él ayudó a fundar.

RED empezó a funcionar poco antes de las elecciones de 2006, aunque “en la época de Lucio Gutiérrez ya tuvimos presencia en la política”, resaltó Martha Roldós Bucaram. “Hemos participado en las elecciones de 2006, 2007 y en los comicios de 2009”, comentó.

Según ella, la presencia de la RED está mayoritariamente en la Costa, algo en Pichincha y en Azuay. “Como en todos los movimientos, las bases han sido un poco fluctuantes, pero también apelamos a la votación de clases medias e incluso en 2009 cuando nos aliamos con Polo Democrático nos fue muy bien. Hacemos la broma de que nuestra utilidad por voto después de una campaña de entre 30 y 40 mil dólares que se gastó, tuvo una buena utilidad”, detalló la hija del ex presidente Jaime Roldós.

Ahora ella es militante de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas. Detalló que los miembros de su partido han puesto sus esfuerzos en esta alianza, aunque resaltó que no tienen propuestas de nombres para candidatos.

“Personas de Polo Democrático  también están vinculados con la Coordinadora, al igual que gente de Pachacutik, Conaie, entre otros. Hay varios temas que nos ‘vertebran’ como el respeto a los derechos de los trabajadores, temas ambientales, el rechazo al modelo extractivista, libertad de expresión y demás”.

La RED no ha muerto

Martha Roldós detalló que la no inscripción de la RED ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) es porque no clarificó oportunamente los gastos de campaña. “Recién hace poco más de un mes nos aprobaron los gastos de campaña, porque si procedíamos sin este requisito las sanciones habrían podido afectar a la recolección de firmas. De momento somos parte de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas”, señaló.

Enfatizó que “ha sido el interés de muchos que más adelante empecemos con el proceso de recuperar el movimiento y lo bueno es que la Coordinadora permite que los movimientos que están dentro se sigan formando”, acotó.

Pero para los militantes de la RED el problema que tuvo este movimiento fue la falta de carisma de sus líderes. Un miembro de la organización de juventudes del organismo, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, dijo que en el proceso de 2006 Roldós tuvo gran aceptación. “En esa época fuimos los que mejor logística teníamos, todo lo conseguimos con el aporte de los profesionales que integraban el movimiento”, dijo.

“Cuando iban a dar los resultados de la primera vuelta en 2006, él (Roldós) nos convocó a todos a una misa, fuimos y lloramos porque sabíamos que habíamos perdido”, detalló; y señaló que luego de ese intento fallido casi un 80% de militantes se fueron a PAIS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media