Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La prensa pública genera gran interés en Amazonía

La prensa pública genera gran interés en Amazonía
18 de mayo de 2013 - 00:00

El edificio de los medios públicos en Puyo (Pastaza) acogió el jueves la segunda Jornada Ciudadana por los Derechos de la Comunicación, en la que los directores de estas instituciones  expusieron su trabajo.

Durante el encuentro, los directivos coincidieron en que debe aprobarse la Ley de Comunicación, cuyo objetivo debe ser garantizar la libertad de expresión y dar apertura a la opinión y pensamiento de los ciudadanos.

Un auditorio bien iluminado acogió a los delegados de las instituciones públicas de la provincia y empleados de los medios en la región. El canal público Ecuador TV, a través de su página en internet, transmitió en directo el evento.

Cerca de las 18:00 se abrió el panel con la intervención de Javier Salinas, delegado del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), quien afirmó que el trabajo periodístico debe estar centrado en las necesidades de la colectividad y  en dar soluciones a sus problemas. El funcionario también se pronunció sobre la necesidad de la aprobación del proyecto de Ley de Comunicación, con el afán de alcanzar “la verdadera plurinacionalidad”.

Por su parte Pablo Landívar, delegado de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana en Pastaza, resaltó el apoyo brindado por el Gobierno en el proceso de creación de radios comunitarias y su entrega a las nacionalidades indígenas.

Director de diario El Telégrafo dijo que el medio investiga y difunde, lo que otros medios no hacenDesde esos espacios, agregó, se abrirá la puerta para que las comunidades puedan expresarse y no dependan únicamente de la información que emiten  las grandes empresas de comunicación.

De su lado, la directora de Radio Pública, Giovanna Tassi, destacó que quienes conforman esa emisora  apoyan  la Ley de Comunicación debido a que la consideran un instrumento que favorecerá a la ciudadanía. Además que servirá de base para ordenar el caos de medios que existe actualmente  en el país y obligará a que los periodistas tengan mayor responsabilidad en el ejercicio de su actividad profesional.

Orlando Pérez, director de Diario El Telégrafo, afirmó que el tiempo de vida de los medios públicos ha significado un espacio intenso lleno de experiencias y conocimientos, pero siempre dirigidos a servir a la colectividad.

Pérez indicó que, por ejemplo, El Telégrafo fue el medio que investigó el perjuicio cometido contra 157 mil usuarios por parte de la operadora telefónica Claro. Añadió que han realizado varios trabajos periodísticos investigativos de este tipo, que otros medios no los han difundido. “Respondemos a una agenda ciudadana, hacemos periodismo de calidad que necesita este país y no hacemos la venia a nadie”, sostuvo el comunicador.

El evento continuó ayer con la casa abierta de los medios de comunicación públicos, donde se exhibió el trabajo diario de cada uno. Al mismo tiempo hubo conferencias para los estudiantes de los establecimientos secundarios y las radios comunitarias tuvieron espacio para exponer su labor  en sus propias lenguas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado