Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La postulación de Larrea se realiza sin sus “rivales”

La postulación de Larrea se realiza sin sus “rivales”
29 de junio de 2012 - 00:00

Gustavo Larrea presentó su precandidatura a la Presidencia de la República en un acto celebrado la noche del miércoles en Quito. Y aunque él forma parte de la Coordinadora de Izquierda, sus coidearios no lo acompañaron.

A diferencia de lo ocurrido el 22 de junio (cuando los ocho grupos que forman la alianza se congregaron en Latacunga para apoyar a César Umaginga, prefecto cesado de Cotopaxi), Larrea no contó con el apoyo de otros líderes que en algún momento estuvieron en el Gobierno.

Solamente Luis Villacís y Ciro Guzmán, militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), llegaron a la postulación de Larrea, quien los recibió con un abrazo y palabras de agradecimiento.

Así, Pachakutik, Montecristi Vive, Corriente Socialista Revolucionaria, RED, Convocatoria y Poder Popular no consignaron delegados. “Cada uno de los precandidatos tiene importancia y estamos aquí para apoyar a un hombre que se merece respeto.

Habrá correspondencia porque Participación irá a la designación del precandidato del MPD  en Guayaquil (mañana en la delegación del CNE)”, dijo Villacís.

Alberto Acosta, líder de Montecristi Vive, sí se hizo presente en el evento... pero en un video promocional de Participación, donde destacó el compromiso de Larrea con el país y criticó duramente al Gobierno del presidente Rafael Correa.

El discurso de Larrea duró 30 minutos, hecho que alargó la ceremonia hasta las 20:30. No todos se quedaron hasta el final, de hecho, muchos se retiraron antes de las 20:00 porque querían disfrutar de la primera final de la Copa Libertadores, entre Boca Juniors (Argentina) y Corinthians (Brasil).

“Mi propuesta es la creación de un cogobierno de pueblos, nacionalidades indígenas y la ciudadanía”, dijo Larrea, ex dirigente del MIR y de Alianza PAIS.

Además, dijo que se propone hacer una reforma constitucional que evite el hiperpresidencialismo. Lourdes Tibán, de Pachakutik, dino fue al evento de apoyo a Larrea porque no tuvo  una invitación del movimiento Participación. “No hay enojos entre los grupos de la Coordinadora Plurinacional, pero creo que cada quien debe definir sus postulantes por su lado”, acotó.

Nivea Vélez, dirigente del movimiento Convocatoria, dijo que no asistió al lanzamiento de la precandidatura porque estaba reunida “con un grupo de agricultores que llegaron a la Asamblea Nacional”.

Martha Roldós (RED), Paúl Carrasco (Poder Popular) y Elsa Guerra (Corriente Socialista Revolucionaria) tampoco llegaron a la CCE.

Simpatizantes del campo

Unos 80 comuneros de Santa Rosa, parroquia rural de Ambato, llegaron al parque El Arbolito de Quito, a las 16:00. Su curiosidad por conocer la capital los sedujo más que la  intención de apoyar a Gustavo Larrea.

“El traslado a Quito fue por cuenta de Segundo Tisalema, director de la escuela Huayna Capac (Ambato), quien nos dio dos buses para acompañar al señor Larrea, pero nosotros queríamos conocer Quito”, reconocieron Rosa Chulco, María Mungabasi y María Tisalema, pobladoras de Santa Rosa.

A su ingreso al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), las personas oriundas de Tungurahua recibían banderas azules y camisetas blancas con varias consignas de Participación.

Lo mismo sucedió con 100 estudiantes de la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch), que llegaron a Quito a las 17:00. “Quien gestó nuestra venida fue Freddy Proaño, docente del centro educativo, quien es partidario de Larrea.

Nosotros también quisimos colaborar y salir de nuestra provincia”, confesaron Fernando Tamayo y Miguel Gualicha.
La oficialización de la precandidatura se retrasó 50 minutos. Al caer la noche el precandidato hizo su entrada en compañía de Marco Antonio Rodríguez, presidente de la CCE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado