La OPEP pide respeto a la soberanía de Ecuador en el caso Chevron

05 de junio de 2015 - 10:09

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante la 167 Conferencia Ministerial desarrollada en Viena, expresó su apoyo a la República del Ecuador en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales, de conformidad con el derecho internacional, en el caso Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company.

"La Conferencia pidió negociaciones amistosas y una resolución de buena fe para la disputa, en un marco de absoluto respeto a la soberanía de la República de Ecuador, y sin recurrir a medidas ex parte pre-juicio que harían soluciones imparciales más difíciles", señala la resolución que se tomó en la conferencia de la OPEP.

La justicia ecuatoriana condenó en 2013 a Chevron al pago de $ 9.500 millones a indígenas y campesinos, por daños causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.

Chevron no acepta la condena, y asegura que cumplió con la reparación ambiental que le correspondía y que los daños son responsabilidad de la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio.

Chevron, propietario de Texaco desde 2001, ha recurrido además a un tribunal de arbitraje de La Haya para que sea el Estado ecuatoriano el que pague la millonaria indemnización a los afectados.

En declaraciones a la AFP, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Pedro Merizalde, se felicitó por el apoyo expresado por la OPEP.

"Estoy muy contento, muy agradecido con la organización", dijo el ministro, quien confía en que la justicia internacional desestime la demanda de Chevron contra Ecuador.

Lea la resolución de la organización petrolera

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: