Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Ley de Comunicación también se discute en Italia

La Ley de Comunicación también se discute en Italia
24 de julio de 2013 - 00:00

Las discusiones sobre la Ley de Comunicación no solo han quedado en Ecuador. La semana pasada, en Milán (Italia),  se celebró  una conferencia sobre este tema, organizada por la Plataforma de Comunicación Intercultural italiana “Babel Moving”, que contó con la colaboración de la Sociedad Civil Ecuatoriana.

Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO, junto con Marco Dal Toso, abogado italiano y presidente de los Juristas Democráticos de Milán, participó en la conferencia. Ambos explicaron que la norma sienta las bases para la salvaguardia de la pluralidad informativa, la tutela de los derechos de autor, la soberanía de los medios de comunicación, entre otras cosas.

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, motivo por el cual han sido denominados el “Cuarto Poder”. Ejercitar la libertad de expresión, debe pasar a través de un código que ampare la pluralidad de la información.

El foro ocurre en momentos que varios países de América Latina debaten sobre el rol de los medios de comunicación. En Ecuador las disputas se han visto acentuadas críticas del presidente Rafael Correa.

En el evento se discutieron los puntos más importantes de la nueva Ley de ComunicaciónAnte esto, Pérez indicó que las medidas legislativas desalientan a los monopolios informativos y promueven el pluralismo público y bien común. Para él son el fundamento para una sana, ecuánime y auténtica libertad de expresión.

De igual manera, dijo, que la ley aporta con nuevas reglas y códigos deontológicos, así como la redistribución de las frecuencias.

El abogado Dal Toso hizo un breve repaso histórico de la televisión italiana por lo que destacó la importancia de una ley que impida que las frecuencias caigan en manos de unos pocos.

En Italia, durante los años setenta, no hubo reglas claras por lo que una sola persona acaparó varias frecuencias televisivas, llegando a convertirse en presidente del gobierno, en referencia a Silvio Berlusconi.

Por eso, en Ecuador, queda prohibido que una persona natural o jurídica concentre o acumule las  frecuencias de radio y televisión.

La nueva ley ecuatoriana, explicó Orlando Pérez, establece una distribución equitativa de frecuencias, en la línea de lo que han hecho otros países como Argentina, Uruguay o Brasil.

De este modo, las frecuencias del espectro radioeléctrico se distribuirán equitativamente en tres partes: 33% para la operación de medios públicos, 33% para los medios privados y el 34% para la operación de medios comunitarios. Así consta en la norma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media