Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ley de Comunicación demorará una semana más

La Ley de Comunicación demorará una semana más
21 de julio de 2012 - 00:00

Conseguir los 63 votos suficientes para aprobar la Ley de Comunicación -que exige la Constitución del 2008 y el plebiscito de mayo del 2011- se convierte cada vez más difícil para la bancada de  PAIS, que ayer no llegó a ningún acuerdo para que voten a favor de esta normativa los asambleístas independientes Guillermina Cruz, Henry Cuji y Tomás Zevallos.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quería que se retomara ayer la sesión y que se vote la ley artículo por artículo. Guillermina Cruz llegó en la tarde a Quito y se reunió con Cordero, pero no logró que la asambleísta comprometa su apoyo a la norma. Tampoco lo hicieron Cuji y Zevallos.

Este último condicionó su voto a cambio de que el presidente Rafael Correa no vete la norma. Un nuevo intento a la votación de la ley se realizaría el próximo viernes. Ahora PAIS, tras el no apoyo de los independientes, buscará dialogar con la bancada del Prian. Esto, a pesar de que Luis Morales, jefe de ese grupo en el Parlamento, aseguró que no votarán a favor de la ley.

Paco Velasco y Mauro Andino, este último presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, dijeron que si bien ayer se perdió la la batalla, no la guerra porque ésta ni siquiera ha empezado.

Desde las 10:00, cuando se instaló la sesión y al comprobar la inasistencia de Cruz, quien habría señalado que  estaba viajando desde la Amazonía- recibió constantes llamadas telefónicas por parte de los coordinadores de la bancada de PAIS, entre ellos Ángel Vilema y Celso Maldonado.

El voto de Cruz debía unirse al de Gerardo Morán, Raúl Vicente Cedeño, Galo Vaca, Scheznarda Fernández, Gioconada Saltos, Rocío Valarezo, Vladimir Vargas, Tomás Cevallos y Tito Nilton Mendoza, del Prian, que aún no lo descartan.

La inasistencia en las primeras horas de la mañana de  la  vicepresidenta Rocío Valarezo también preocupó a la bancada de PAIS. Sin embargo, llegó pasadas las 11:00.

Ángel Vilema, coordinador de PAIS, señaló que luego de la reunión que mantuvo la bancada, el jueves pasado, se lograron aclarar puntos como los de la conformación del Consejo de Regulación y la asignación del espectro radioeléctrico (33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para comunitarios), y que ellos aspiran a que se logre un entendimiento de las bancadas sobre la necesidad de que se apruebe  la ley.

A las 10:15, cuando Cordero instaló la sesión, hubo 105 asambleístas presentes. Legisladores como Gilmar Gutiérrez y  Galo Lara fueron también algunos de los ausentes.  

A lo largo de la sesión, los asambleístas María Paula Romo y Enrique Herrería consultaron a Cordero si se votaría la normativa. El titular de la Asamblea contestó: “Llamen a los legisladores que se encuentran ausentes en la Asamblea para que pueda instalar la sesión”.

Durante la sesión fueron evidentes los movimientos de los coordinadores de PAIS. Los legisladores de oposición no dejaron sin quórum la Asamblea como se esperaba. Leonardo Viteri, César Montúfar, Fernando Aguirre y Enrique Herrería manifestaron que no facilitarán las cosas a la bancada de PAIS.

Montúfar anunció que hoy, a las 17:00, en la sede de su partido Concertación, realizará un plantón en contra de la Ley de Comunicación. La sesión, que se instaló a las 10:15, se prolongó hasta la tarde. A las 15:15, Cordero reinstaló la sesión con 104 asambleístas presentes.

Ahora, entre los legisladores se barajan distintos escenarios: que el proyecto se vote artículo por artículo (primero los de consenso, luego los de disenso) o en plancha. Cruz ingresó al Pleno, a las 15:38, pero a las 16:30 se retiró junto al asambleísta Tomás Zevallos, quien dijo que debe hablar con ella sobre los “amarres de la prensa”.

En una entrevista ofrecida a Ecuador TV, en la mañana, Cordero dijo que no se traicionaría la voluntad popular, que la Ley de Comunicación será aprobada. El objetivo de él es que esta norma pase cuanto antes para que su debate no quede atrapado en la campaña electoral por los próximos comicios.

Contenido externo patrocinado