Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Fajardo, procurador común de los afectados, dice que la lucha no quedará a medio camino por falta de financiamiento

“La estrategia de Chevron es que los pueblos amazónicos se queden sin defensa”

“La estrategia de Chevron es que los pueblos amazónicos se queden sin defensa”
11 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

En la década de los años 90 e inicios de 2000, los procesos que llegaban a conocimiento de los más altos organismos de la justicia ecuatoriana, entre ellos la Corte Suprema, casi siempre concluían con fallos a favor de Texaco-Chevron.  

De aquello dan cuenta archivos de la Justicia Ecuatoriana como la Gaceta Judicial. Revelan cómo personas naturales y jurídicas, entre ellas exempleados de la petrolera e instituciones del Estado, siempre llevaban las de perder cuando entablaban juicios laborales, civiles y tributarios (ver gráfico).

Tras casi 20 años de litigio y de registrarse cambios profundos en el sistema de justicia, la petrolera perdió uno de los juicios más importantes, planteado en 1993 en la Corte de Nueva York (EE.UU.) y luego en Lago Agrio (Sucumbíos), por los 30 mil indígenas y campesinos de la Amazonía ecuatoriana afectados por la contaminación ambiental y el daño a la salud.

En 2011, la justicia ecuatoriana falló a favor de los afectados: sentenció a Chevron a pagar una indemnización de $ 9.500 millones.

La petrolera inició entonces una campaña de descrédito en contra de la justicia ecuatoriana, en la que antes decía confiar. Arremetió también contra los afectados, a quienes en el juicio RICO que se ventila en EE.UU. los trata como a mafia delictiva que busca perjudicarla.

En Ecuador ha contado con la ayuda de políticos y autoridades de varios gobiernos, abogados, jueces, fiscales, periodistas, medios y diplomáticos estadounidenses. Incluso, amparada en los Tratados Bilaterales de Inversión, entabló juicios contra el Estado. El afán sería no pagar la indemnización y que sea el país quien termine cancelando los $ 9.500 millones.

Además, utiliza su poder económico para enjuiciar a organizaciones internacionales que apoyan con recursos a los indígenas amazónicos para que así no puedan seguir  afrontando los juicios. Esa presión surtió efecto la semana pasada.

‘Woodsford Litigation Funding Limited’, firma británica de litigios, llegó a un acuerdo con la petrolera para dejar de financiar a los ecuatorianos. “La estrategia de Chevron es procurar que los pueblos amazónicos se queden sin recursos y sin defensa. Somos perseguidos por ese ejército de abogados y empresas de  lobbie, espionaje y comunicación de Chevron”, denunció a este Diario Pablo Fajardo, procurador común de los 30 mil afectados. El abogado advirtió que la lucha no va a quedar en medio camino por falta de recursos, presiones o amenazas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media