La Enap explorará gas en el Golfo

04 de octubre de 2011 - 00:00

El Gobierno de Ecuador firmó ayer un contrato de exploración de petróleo con la estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en un área del Golfo de Guayaquil, contigua con Perú, donde hay probabilidad de también hallar gas.     

El ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo en una rueda de prensa en Quito, que en la primera etapa la inversión “significa 12 y finalmente 45 millones de dólares en caso de concretarse la inversión en pozos, pero por supuesto habría una inversión mucho mayor de tener resultados prospectivos adecuados”.

ENAP realizará estudios sísmicos y perforará “uno o más” pozos exploratorios durante cuatro años, y en caso de encontrar yacimientos podrá explotarlos durante 20 años.

El Gobierno ecuatoriano considera que se trata de una inversión “de alto riesgo”, pues aunque existe  información sísmica sobre el llamado bloque 3 (Jambelí), no hay ningún pozo perforado y se desconoce su verdadero potencial.

El bloque está localizado al lado del bloque 6 (Amistad), que produce 50 millones de pies cúbicos de gas al día, por lo que hay perspectivas de encontrar bolsas de ese hidrocarburo también en Jambelí. En ese caso, ENAP y el Estado ecuatoriano tendrían que firmar un nuevo contrato, pues el actual solo contempla la exploración de petróleo, explicó   el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: