Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Conaie pide al Gobierno agenda para el diálogo

La Conaie pide al Gobierno agenda para el diálogo
03 de agosto de 2013 - 00:00

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quiere que el Ejecutivo oficialice la agenda de un eventual diálogo.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que ellos esperan discutir sobre las leyes de Aguas, Tierra, Matriz Productiva, Minería y Petróleo, así como transporte comunitario y justicia indígena.

Paralelamente realizarán consultas a las bases indígenas para construir la agenda de diálogo. Esas fueron las resoluciones a las que llegó la organización en el encuentro que duró siete horas en Quito.

Carlos Pérez, titular de la Ecuarunari, manifestó que la cita permitió escuchar a todos y sincerar el diálogo para forjar la unidad.

Así concluyó la cita, pero sus inicios estuvieron marcados por declaraciones duras. “Es necesario preguntar a las bases qué piensan del diálogo, ¿quieren dialogar?, ¿qué temas quieren dialogar?”, aclaró el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, ante un posible acercamiento entre la organización indígena y el Gobierno.

Esta reunión ocurre luego de que  Cholango se encontrara con el presidente Rafael Correa el pasado 23 de julio durante la visita del mandatario boliviano, Evo Morales. En aquella cita Correa dejó abiertas las puertas del diálogo.

Este encuentro produjo reacción inmediata de los dirigentes de la organización. Algunos miraron el hecho como una traición.

Pero Manuel Ainaguano, coordinador regional de Pachakutik en  Sierra Centro, aseguró que desde hace dos meses piden a la organización que dialogue con el Gobierno. Quishpe  desconoce ese pedido, “no conozco, no sé, por eso vengo a escuchar aquí, no conozco condiciones, ideas, vamos a escuchar acá y ya dependerá de eso para poder dar una opinión”, insistió.

Marlon Santi, expresidente de la Conaie y que ha sido denostado por Correa, calificó de “error” el encuentro entre Cholango y Correa, “pero aquí estamos las bases para poner los correctivos”.

Mientras que el asambleísta César Umajinga quería “encarar” a Humberto Cholango sobre su asistencia al Palacio de Carondelet.

Con esas posturas la reunión arrancó pasadas las 10:00  y estuvo encabezada por Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), y Bartolo Ushigua, vicepresidente de la Conaie, quien señaló que el diálogo deben decidirlo  las bases.

Cholango quiso aclarar “los temas y analizará un posible diálogo con el Gobierno”. No afirmó nada más, como tampoco quisieron hacerlo varios  asistentes. Algunos ni siquiera quisieron dar sus nombres a los periodistas, pero fuera de grabación reclamaban por el hecho de  que  no estaban las bases.

Además de Umajinga y Quishpe estuvo Mónica Chuji, y pasadas las 11:00 llegó la asambleísta Lourdes Tibán. También estuvo el legislador Cléver Jiménez, enjuiciado por Correa.

En días pasados el presidente Correa ratificó que las puertas a un diálogo con la Conaie siempre están abiertas, “siempre y cuando se pueda, primero, discutir de buena fe y de forma inteligente cosas posibles, deseables y, segundo, desechar a esa gente mala que busca el caos para seguir dominando y sometiendo a sus comunidades”.

Umajinga y Quishpe son de la postura de que  no debe haber diálogo sin condiciones. “Dialogar sí, pero no solo con el  Gobierno, sino con juntas provinciales, alcaldes, prefectos, entre otros”, señaló el primero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media