Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Celac llama a afrontar con urgencia la situación de los migrantes en Sudeste Asiático y Mediterráneo

La Celac llama a afrontar con urgencia la situación de los migrantes en Sudeste Asiático y Mediterráneo
03 de junio de 2015 - 16:11

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó su "profunda preocupación" ante las emergencias de carácter humanitario que viven miles de personas en los mares del Sudeste Asiático y del Mediterráneo.

La Celac destaca, en el comunicado, "la responsabilidad de la comunidad internacional en su conjunto para afrontar con la debida urgencia estas graves crisis". Los países miembros de esta instancia declaran que  "frente a esta realidad debe primar la cooperación entre Estados de origen, tránsito y destino con la finalidad de poder gestionar unos flujos migratorios ordenados, regulados y seguros".

También considera indispensable garantizar los derechos humanos de las personas migrantes; condena firmemente todo tráfico ilícito de migrantes; y reprueba toda forma de criminalización de la migración.

La Celac llama la atención sobre la prioridad que reviste la búsqueda y rescate de quienes están en riesgo de vida. Subraya la importancia de que las personas rescatadas sean tratadas de manera digna y con apego a los instrumentos internacionales de derechos humanos que les sean aplicables, incluyendo el derecho a solicitar estatus de refugiado.

"La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños apoya los llamados realizados por distintas instancias del Sistema de Naciones Unidas e insta a que en el marco del diálogo y la cooperación se impulsen soluciones urgentes, conjuntas e integrales, que comprendan la protección humanitaria inmediata de todos quienes lo requieran y la erradicación de las causas que provocan este tipo de crisis", subraya el comunicado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media