La carta que El Comercio no quiere publicar

15 de septiembre de 2012 - 00:00

Quito, 7 de septiembre de 2012

Señora Guadalupe Mantilla de Aquaviva, presidenta ejecutiva
diario El Comercio
Quito

Distinguida señora:

Diario El Comercio, en su edición del miércoles 5 de septiembre, en la nota “A. PAIS, inscrito con la mitad de sus firmas”, hace afirmaciones que no corresponden a la realidad. El artículo referido evidencia una distorsión en el manejo de las cifras, que afecta la imagen del Movimiento Alianza PAIS y provoca confusión en la opinión pública, como se explica más adelante.

Lo propio sucede con las cifras que, a día seguido, se presentan en la nota del 6 de septiembre titulada “Las firmas falsas, un bumerán para Correa”, donde, incluso, se usan parámetros diferentes para comparar los resultados de PAIS con otras agrupaciones políticas. En el artículo del 5 de septiembre han sido distorsionados los datos correspondientes al número de registros con los cuales Alianza PAIS (AP) ha sido ratificado como el movimiento con mayor adhesión y apoyo ciudadanos.

En efecto, AP fue aceptada como organización política por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluyó a 826.812 personas en el registro de adherentes que posee. El total de adherentes de Alianza PAIS  es casi 6 veces mayor al exigido en el artículo 112 de la Constitución para todas las organizaciones políticas. La cifra mencionada representa a ciudadanos con sus nombres, apellidos, número de cédula y firmas que fueron reconocidas como adhesiones válidas. Este número de registros válidos corresponde al 89% de los registros sometidos a validación por el CNE y no al 53,88% como señala el diario bajo su dirección.

Los registros aceptados para la verificación en el Consejo Nacional Electoral fueron 1’007.179. Esta cifra corresponde a igual número de personas y, por tanto, representa el 100% que fue sometido a la verificación de los datos y las firmas. Los registros no aceptados son el 11% que corresponde a 101.949 personas que no se incluyeron en el registro de adherentes, en razón de que sus firmas no corresponden a las registradas en las bases de datos que usa el Consejo Nacional Electoral.

¿Qué pasó entonces con los otros registros presentados por Alianza PAIS y que no fueron aceptados por el CNE?
AP presentó, inicialmente, 1’534.264 registros en el CNE, los cuales fueron sometidos a todas las pruebas de verificación y validación. En virtud de que el registro de adherentes del CNE quedó abierto hasta el 24 de septiembre, solicitamos la semana anterior que se excluya de nuestra documentación a 271.266 firmas que fueron presentadas por el Movimiento Poder Ciudadano, y cuya dirigencia solicitó eliminar del registro de adhesiones al CNE. Con esta exclusión quedaron 1’262.998 registros a ser analizados y aceptados en el CNE.

El Consejo Nacional Electoral, en aplicación de sus normas y reglas, eliminó 51.706 registros en blanco, por cuanto, como es obvio, carecían totalmente de datos. Tampoco aceptó 36.939 registros que ya constaban en otras agrupaciones políticas, y excluyó 133.547 registros que estaban incompletos, pues faltaban nombres o apellidos o el número de la cédula estaba incompleto, o, en su defecto, no estaban las firmas.

De igual manera, excluyó 30.868 registros que se hallaban duplicados en Alianza PAIS. Finalmente, no fue aceptado —por ser contrario a la ley—, un total de 2.759 registros que correspondían a militares, policías y jueces que no pueden ser afiliados ni adherentes de las organizaciones políticas.

Estas llamadas inconsistencias también están presentes en todos los movimientos y partidos políticos, y deberían ser materia de un registro preciso y muy profesional por parte de los reporteros de su diario, que han sido los responsables de seguir de cerca el proceso del Consejo Nacional Electoral.

Por esta no aceptación de registros a PAIS se le aprobó un total de 1’007.179 registros, como la cifra final que fue sometida a la verificación de datos y firmas, y no 1’534.264 (Cuadro Nº 1).

Dejando de hacer un manejo cuidadoso y responsable de las cifras, nuevamente en el artículo “Las firmas falsas, un bumerán para Correa” (6 de septiembre) se distorsiona lo sucedido. Se exhibe la cifra de 1’534.264 personas como si esta representaría el 100% de lo que iba a verificarse oficialmente en el CNE y no se establecen los mismos parámetros de comparación con otros grupos políticos.

Recapitulando, ¿cuál es entonces la verdadera situación del Movimiento Alianza PAIS? Fueron aceptados 1’007.179 registros que representan el 100% de los registros de PAIS. El CNE sometió este número al proceso de verificación de datos y firmas. El resultado fue que PAIS obtuvo un 89% de registros válidos y un 11% de registros no válidos, por diferencias identificadas en las firmas. Este porcentaje también es el más alto, hasta el momento, entre los movimientos nacionales que han pasado el proceso de verificación (Cuadro Nº 2).

A pesar de que estos datos han sido públicos, y por la exigencia que PAIS ha mantenido para que se realice un ejercicio de transparencia sin precedentes en el Ecuador, nos es difícil entender cómo en la nota del 6 de septiembre se vuelve a crear confusión sumando los registros establecidos por el CNE y los no aceptados —por las diferentes razones que hemos señalado—.

Ante esta realidad, y haciendo uso de sus derechos, el Movimiento Alianza PAIS solicita la rectificación de la información inexacta publicada en diario El Comercio, “en forma inmediata, obligatoria y gratuita”, de conformidad con el artículo 66, numeral 7, de la Constitución, con la finalidad de que prevalezca la verdad, la transparencia y la justicia, como merece nuestra militancia y la opinión pública en general.

Atentamente

Fander Falconí Benítez
Secretario Ejecutivo (e)
de Alianza PAIS

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: