Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Junta de Guayas rechaza todas las impugnaciones

 Junta de Guayas rechaza todas las impugnaciones
24 de mayo de 2011 - 00:00

La Junta Electoral del Guayas denegó ayer las impugnaciones   presentadas por Sociedad Patriótica (SP), Red Ética y Democracia (RED) y Madera de Guerrero (MG) a los resultados de la consulta popular y referendo, por no estar legalmente sustentadas.  

No obstante, la  resolución del organismo electoral puede  ser apelada  en las siguientes 72 horas ante el  Tribunal Contencioso Electoral, lo que retrasaría aún más la proclamación de los resultados oficiales del proceso  realizado el pasado 7 de mayo.

La resolución fue aprobada por el presidente de la Junta, Freddy Cabrera, y los cinco vocales: Rafael Balda, Rosa Elena Jímenez, Dexis Vergara, Wilson Ronquillo y Xavier Mendoza.

En la mañana, los  jueces electorales revisaron detalladamente  en las oficinas de Cabrera, a puerta cerrada, los pedidos de las tres agrupaciones políticas opositoras al régimen del presidente Rafael Correa.

Tras dos horas de análisis, a las 12:30, Cabrera se encargó de anunciar la resolución del organismo y explicar una a una las causales.

El funcionario mencionó que el pedido de RED fue rechazado porque se demostró que se registraron  más de 400  votantes en las   juntas donde sufragaron policías y militares, que por segunda ocasión ejercieron voluntariamente su derecho al sufragio en estos comicios.

Al presentar la impugnación, la directora de RED, Martha Roldós, argumentó que varias actas que fueron ingresadas al sistema de cómputo  están registrados 426 votantes, cuando solo debe aparecer 400. También señaló como otro error que la suma de votos en ciertas  preguntas no coincide con el número de votantes.

Al respecto, Cabrera  precisó que existieron juntas desde 400  hasta 439 electores.  También indicó que  existen actas que tienen un mayor número de electores porque corresponden a las personas  con apellidos con las últimas letras del alfabeto en los recintos electorales. 

La Junta, además de desestimar el pedido de RED,  notificará el caso al Consejo Nacional Electoral (CNE) porque la agrupación ha  solicitado un peritaje del software, tema que lo tendrá que resolver el CNE.

Respecto al pedido de Sociedad Patriótica, que denunció la falta de firmas en ciertas actas de resúmenes, mencionó que fue rechazado porque se verificó  que sí constan los nombres y firmas tanto del presidente como del secretario de las juntas receptoras del voto, inclusive de los delegados políticos. “Y en  el resto de las 200 actas que ellos plantean inconsistencia no hay una prueba que sustente lo que  mencionan”, agregó.

Los reclamos de Madera de Guerrero también fueron denegados porque las 830 actas de la parroquia Tarqui, por las que aducían  irregularidades al  no presentar ningún nivel de ausentismo o menos del 5%, fueron recontadas en presencia de sus delegados políticos y firmadas por ellos, dijo Cabrera señalando los documentos que estaban  sobre la mesa.

A criterio de la asambleísta de Madera de Guerrero   Cynthia Viteri, que presentó el reclamo,   en estas juntas se  reemplazó  el ausentismo por votos  a favor del Sí, lo cual afectó a la tendencia del No.

“Ellos no han sustentado las denuncias, por lo tanto no existen argumentos legales que puedan fundamentar estos pedidos”, enfatizó Cabrera.  Guayas fue la última provincia en culminar su escrutinio, porque varias actas presentaron inconsistencias. En esta provincia el Sí se impuso a la tendencia del No.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media