Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juicios de alimentos, prioridad de la Judicatura

Juicios de alimentos, prioridad de la Judicatura
02 de diciembre de 2011 - 00:00

En el marco del proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana, en  enero próximo comenzarán a funcionar 30 nuevas casas judiciales o judicaturas, a las que se incorporarán 101 jueces que estarán destinados al área de la niñez, la adolescencia, la familia y contravenciones.

“Tenemos que estar listos porque esto es  para enero, ya que la infraestructura debe estar lista para que se pueda trabajar en el nuevo modelo de gestión”, dijo el vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Fernando Yávar, al señalar que la habilitación de las nuevas dependencias está en marcha, así como el concurso de méritos y oposición para 101 cargos de jueces. De 3.168 postulantes inscritos en el concurso, 1.828 cumplieron con los requisitos.

Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Cnna), en el país existen 500 mil causas represadas en los juzgados, que tratan el área de la niñez, los jóvenes y la familia, y la mayoría se refieren a juicios por alimentos. Las provincias con mayores problemas son Guayas, Azuay, Pichincha, El Oro y Los Ríos.

Para subsanar la falta de personal en estas zonas se crearán los siguientes juzgados: en Azuay 7, Bolívar 1, Cañar 5, Carchi 1, Cotopaxi 3, Chimborazo 8, El Oro 6, Esmeraldas 5, Guayas 29, Imbabura 2, Loja 3, Los Ríos 2, Manabí 4, Morona Santiago 2, Pichincha 14, Tungurahua 6 y en  Santo Domingo de los Tsáchilas 3.

Los aspirantes para llenar las vacantes pasarán por cuatro etapas: la de verificación de idoneidad (cumplimiento de requisitos mínimos, prueba psicológica e impugnación ciudadana); calificación de méritos y oposición (pruebas teóricas y prácticas); y un curso de formación inicial (durará 20 días y será organizado por la Escuela Judicial). Al momento el proceso de selección de jueces se encuentra en la primera etapa.

“Son 66 jueces de familia, mujer, niñez y adolescencia, y 35 jueces de contravenciones”, precisó la vocal del CJT en representación de la Asamblea Nacional,  Tania Arias, al señalar que en relación a las vacantes de jueces que existen, son alrededor de 300, los cuales serán seleccionados posteriormente porque son para otras áreas de la justicia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado