Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jueza revoca prohibición de difusión de libro “Una tragedia ocultada”

Jueza revoca prohibición de difusión de libro “Una tragedia ocultada”
27 de septiembre de 2013 - 13:21

Esta mañana, la Defensoría del Pueblo remitió un pedido conjunto a la jueza Hilda Garcés, en donde solicitaron que se revoque la prohibición emitida el miércoles pasado a la difusión del libro “Una tragedia ocultada”.

El mediodía de hoy, la entidad recibió la respuesta de Garcés, en donde decidió absolver la revocatoria de prohibición de circulación de la publicación, de Miguel Ángel Cabodevilla y Milagros Aguirre.

Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, se reunió esta mañana con el misionero Miguel Ángel Cabodevilla, en donde en conjunto remitieron la comunicación a la jueza, quien habría interpuesto la medida por una fotografía de una menor de edad, que aparecía en la invitación al lanzamiento del libro, que se realizó el miércoles en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La decisión judicial ocasionó reclamos de varios sectores, incluido el propio Gobierno. En un comunicado, el Ejecutivo reclama por lo que considera censura previa.

“Declaramos oficialmente nuestra solidaridad pública a los autores del trabajo intelectual, por lo que consideramos una acción abusiva de atropello a sus derechos constitucionales a través de la imposición de una ilegítima censura previa”, aseguró la Presidencia de la República.

Por su parte, Aguirre indicó que se trata de un malentendido la decisión de la jueza, “porque si bien en la invitación a la presentación del libro, aparece el rostro difuminado de una niña indígena, no es la misma imagen la que aparece en la portada”.

Ese mismo día, la Defensoría del Pueblo rechazó “la manipulación política que se ha pretendido hacer sobre esta actuación, por actores que han manifestado públicamente y de manera irresponsable la existencia de una supuesta censura previa o intervención del Gobierno Nacional para impedir la difusión de la obra”. Aclaró que está prohibido publicar imágenes de testigos protegidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado