Juez permite a afectados por Chevron embargar activos en Argentina

08 de noviembre de 2012 - 00:00

Un juez de Argentina ordenó ayer el embargo de los activos de Chevron en este país en el marco de una demanda por daños ambientales en Ecuador contra la petrolera estadounidense.

El abogado de los demandantes en Argentina, Enrique Bruchou, informó que el embargo es por $19.000 millones y alcanza, entre otros activos, al ciento por ciento de las acciones de Chevron Argentina. “En este momento hay en la calle oficiales auxiliares de la Justicia notificando múltiples embargos sobre Chevron Argentina”, dijo.

La meta es cobrar fuera de Ecuador los $19.000 millones, incluidos honorarios legales, que dos tribunales de ese país han ordenado a Chevron pagar por daños ambientales, dado que en Ecuador la petrolera apenas tiene activos.

El embargo, detalló Bruchou, alcanza al ciento por ciento de las acciones de Chevron Argentina, al ciento por ciento de sus dividendos y a su participación en la firma Oleoductos del Valle (14 por ciento).

También al 40 por ciento de todas las ventas de petróleo de la compañía a las refinerías y al 40 por ciento de los fondos de la empresa depositados en bancos de Argentina.

Por su parte, la petrolera Chevron rechazó el fallo. James Craig, portavoz de la empresa, explicó que todas las operaciones de Chevron en Argentina son realizadas por empresas filiales y que los demandantes “no tienen derecho a embargar activos de subsidiarias”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: