Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Los ataques contra el país no son gratis”

“Juez Kaplan ignoró hoja de ruta contra Ecuador”

Pablo Fajardo, abogado. Nacionalidad: Ecuatoriana. Cargo: Abogado de 30 mil indígenas y colonos amazónicos afectados por contaminación. Foto: Archivo
Pablo Fajardo, abogado. Nacionalidad: Ecuatoriana. Cargo: Abogado de 30 mil indígenas y colonos amazónicos afectados por contaminación. Foto: Archivo
26 de marzo de 2014 - 00:00

¿Qué sabe usted, como abogado de los 30 mil indígenas y colonos afectados por la contaminación de Chevron, respecto a la existencia de un memorando de 2008 que revela cómo la transnacional fue asesorada para delinear toda su estrategia de comunicación para arremeter contra Ecuador, los amazónicos y sus abogados? ¿Cómo lo consiguieron y qué tanto peso puede tener judicialmente?

Se consiguió mediante discovery (en la ley de EE.UU. es una etapa prejudicial en donde cada parte procesal, vía civil, puede obtener evidencia) y fue entregado por Chevron a nosotros, en EE.UU.

Si se revisan los nombres que constan en el documento, son dos personas, una de ellas (Kent) Robertson, máximo jefe o cabeza suprema de todo lo que es la prensa y litigios de Chevron. En cambio, San Singer es consultor externo de Chevron, un derechista a carta cabal dentro de la empresa. Esa comunicación fue entre los dos altos ejecutivos de Chevron.

¿Qué devela el documento?

La estrategia contra Ecuador, los afectados y sus abogados. Si alguien lee ese documento y analiza qué ha pasado en estos últimos 3 o 4 años, se evidencia que lo dicho en ese memorando lo están aplicando.

Por ejemplo, en una parte del documento dice que van a financiar a la Cámara de Comercio de EE.UU., think tank u organización “para crear una entidad que se dedique solamente a asuntos de Ecuador y activamente ataque su posición frente a negocios, préstamos internacionales, medios, políticas socialistas, acuerdos con otros países”. Luego uno se encuentra con empresarios estadounidenses o de otra parte que hablan cualquier cosa contra Ecuador. Eso no es gratis.

¿Eso querría decir que siguieron esa hoja de ruta contra Ecuador?

Exacto. En el caso del juicio RICO, emprendido contra los abogados de los afectados en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, entablado por la transnacional allá, no es que hay supuesta corrupción como dicen para juzgarnos (como mafiosos), no, no, es que Chevron creó eso dentro del caso, siguiendo lo que aconseja ese documento remitido por Singer a Robertson.

¿Ese documento o memorando ha sido agregado o incorporado a alguno de los procesos legales?

Por supuesto, está en el juicio RICO, ante el juez Lewis Kaplan.

¿Pero fue tomado en cuenta o no por Kaplan antes de fallar a favor de Chevron el 4 de marzo pasado?

Kaplan ignoró todo tipo de cosas, lo que puso es toda la prueba solo a favor de Chevron, incluso con testigos que fueron sobornados, como el caso del exjuez ecuatoriano Alberto Guerra, pese a que conoció cómo le pagaron, que mintió. Allí hay una anécdota importante, solo por citar un caso.

¿En esa estrategia y hoja de ruta de Chevron, ideada por Singer, parece que juegan rol importante ciertos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como las redes sociales?

Así es, y la evidencia está allí.

¿Y la difamación también contra el gobierno de Rafael Correa?

Claro, de lo que se evidencia en el documento, ese era el fin, destruir a todo el país.

Contenido externo patrocinado