Juez argentino dicta embargo sobre activos de Chevron

07 de noviembre de 2012 - 15:41

Un juez de Argentina ordenó el embargo de los activos de Chevron en este país en el marco de una demanda por daños ambientales en Ecuador contra la petrolera estadounidense, informaron hoy los abogados querellantes.

El abogado de los demandantes en Argentina, Enrique Bruchou, informó que el embargo es por 19.000 millones de dólares y alcanza, entre otros activos, al ciento por ciento de las acciones de Chevron Argentina.

"En este momento hay en la calle oficiales auxiliares de la Justicia notificando múltiples embargos sobre Chevron Argentina", dijo el abogado.

La meta es cobrar fuera de Ecuador los 19.000 millones de dólares, incluidos honorarios legales, que dos tribunales de ese país han ordenado a Chevron pagar por daños ambientales, dado que en el país andino la multinacional apenas tiene activos.

Los abogados de la demanda indicaron que el embargo dictado en Argentina se decretó a pedido de la Justicia ecuatoriana bajo la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares.

El embargo, detalló Bruchou, alcanza al ciento por ciento de las acciones de Chevron Argentina, al ciento por ciento de sus dividendos y a su participación en la firma Oleoductos del Valle (14 por ciento).

También al 40 por ciento de todas las ventas de petróleo de la compañía a las refinerías y al 40 por ciento de los fondos de la empresa depositados en bancos de Argentina.

El letrado destacó que la decisión adoptada por la Justicia argentina "hace punta en la preservación del medio ambiente" y anticipó que sus representados, un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía, buscarán trabar otros embargos en Colombia, Asia, Oceanía y Europa. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: