Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Judiciales podrán pedir hasta hoy revaluación

Judiciales podrán pedir hasta hoy revaluación
31 de enero de 2012 - 00:00

Mariana A. estuvo ayer actualizando constantemente la bandeja de entrada de su correo electrónico. Ella labora desde hace dos años  en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y estaba ansiosa por conocer su calificación en la evaluación organizada por el Consejo de la Judicatura.

La funcionaria comentó que ya 15 compañeros fueron notificados. “Hay nervios, porque cada uno de nosotros tenemos deudas, obligaciones y  compromisos adquiridos, hay mucha incertidumbre y ante todo empiezan los rumores”, dijo la secretaria.  

Y es que desde el viernes pasado, los 6.000 trabajadores  de la Función Judicial empezaron a recibir sus evaluaciones de desempeño.

El proceso, que se realiza a nivel nacional, busca, según Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura, lograr eficiencia  en el sector. Aparte de Mariana,  varios empleados   sintieron zozobra por su situación laboral. Así estuvo Carolina A., quien manifestó que estuvo   pendiente de su mail “pero aún no he recibido alguna notificación”.

Carlos C., por su parte, señaló que confía en el proceso. “Yo no temo de mi profesionalismo, estoy seguro que las pruebas saldrán favorables, porque tengo siete años ya en la Función Judicial”, afirmó.

Tania Arias, vocal del Consejo de la Judicatura, explicó que los servidores judiciales  que reciban sus evaluaciones podrán reconsiderar sus puntajes y explicó que ese proceso les tomará un mes. Después de ese período se sabrá quienes continuarán en sus puestos. 

Rodríguez comentó que se liquidará e indemnizará a quienes sean desenrolados. Pero, serán ellos quienes podrán elegir si quieren ser indemnizados por la entidad.

Hay quienes como Alfredo O. están dispuestos a abandonar sus trabajos. Labora 15 años ya “y  no tendría problema en jubilarme o retirarme del sistema, creo que ya he realizado carrera en esta entidad”.

Miguel E., en cambio, espera que esta evaluación los ayude a equiparar los salarios. Arias indicó que se trabajó en aquello, porque sí se detectó que había  diferencias dentro de un mismo puesto. “Las evaluaciones nos permitieron ser más equitativos en el proceso”, dijo. 

Según el Consejo de la Judicatura, hasta hoy tienen los directores provinciales para entregar las notificaciones físicas a los servidores y Rodríguez explicó que serán ellos los responsables de reportar sobre las novedades que se recepten en sus dependencias a través del mail: [email protected].

Informó que   ellos serán quienes deberán habilitar una mesa especial  para atender a los servidores que tengan algún tipo de duda o inconveniente. En este proceso  trabajarán   las unidades de Recursos Humanos de cada provincia.

Iván S., otro funcionario judicial, dijo que desconoce  el tiempo que tomará la reconsideración.

Arias detalló que tienen dos días hábiles, luego de ser notificados,  para presentar pedidos de reconsideración. En la petición  de reconsideración se deben incluir  la determinación clara y precisa de los puntos en desacuerdo. Esa notificación debe ser entregada  en un informe de   los directores provinciales a la Unidad Nacional de Recursos Humanos.

Por su parte, la Asociación de Judiciales del Guayas  señaló que pedirá una reconsideración de este proceso para los empleados que por décimas no pudieron ingresar al sistema. Señalaron que aún no tienen una cifra clara de cuántos están en esta situación.

En noviembre se inició  el proceso,  según Fernando Yávar, otro de los vocales de la Judicatura, que no buscó más que determinar el estilo de aprendizaje, las capacidades, destrezas y habilidades de los judiciales.

Según se estipula en  el artículo 34 del reglamento para las evaluaciones, los funcionarios judiciales deben obtener un mínimo de 70 puntos; quienes alcancen 69,99 quedarán automáticamente fuera de la Función Judicial, ya que no habrá una segunda oportunidad.

Los puntajes asignados fueron  30% por productividad, dentro del cual el 10% se medía por cantidad y el 20% por calidad. Un 10% por capacitación, 10% por expedientes disciplinarios, 40% de la prueba de conocimientos y un 10% de la prueba psicológica y psicopráctica.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Chimborazo, Germán Mancheno, manifestó que en la provincia aún están a la espera de conocer cuántos funcionarios reprobaron  en  los procesos de evaluación laboral.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SALAS DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado