Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jóvenes vivieron jornada por los Derechos Humanos

Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
17 de diciembre de 2015 - 21:35

Una jornada denominada Derechos Humanos, Ciudadanía y Política Exterior se realizó esta tarde en el Salón Los Libertadores de la Cancillería del Ecuador. Y contó con la presencia de un promedio de 500 estudiantes de colegios y universidades de Quito.

Participaron como conferencistas Carola Iñiguez, directora del SIDH, que se refirió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y el Canciller Ricardo Patiño.

Iñiguez rememoró en la historia, sobre el nacimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948, que surgió luego de la II Guerra Mundial. Y que tuvieron que pasar 30 años, en 1978 para entre en vigencia la Convención Americana de Derechos Humanos.

Durante la exposición, explicó que existen algunas inconsistencias, pues la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en Washington, Estados Unidos, país que no se ha comprometido con los instrumentos jurídicos en esta materia.

De la misma manera, instó a dotar a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de nuevos mecanismos para proteger estos derechos.

El Canciller Ricardo Patiño basó su exposición en el contexto histórico nacional e internacional en que se aplican estos Derechos. Y de la manera en que a partir del gobierno de la Revolución Ciudadana se intensificó la lucha contra la pobreza e inequidad.

Recordó la década de los años 80 en el país, cuando en el gobierno del expresidente León Febres Cordero, se realizaban detenciones ilegales a activistas por parte de los uniformados a la población civil. También la crisis financiera de 1999, cuando se ejecutó el feriado bancario con la congelación de los depósitos, lo que provocó el éxodo de miles de ecuatorianos a otros países, lo que significó una violación a los derechos de los ciudadanos.

Patiño mencionó que el asilo político otorgado a Julian Assange en el año 2012 en la Embajada Ecuatoriana en Londres, Reino Unido, se basó precisamente en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La jornada, contó con amplia presencia juvenil, con la presencia de los colegiales y universitarios.

En ese sentido, se dirigió a los jóvenes presentes en el evento. “La lucha contra la discriminación, los apodos por ejemplo, son un atropello a las personas; hacen daño a las personas, la burla, por favor evitemos calificativos”. (I)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado