Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ivanhoe dará productos más ligeros derivados del crudo

Ivanhoe dará productos más ligeros derivados del crudo
02 de diciembre de 2012 - 00:00

La petrolera canadiense Ivanhoe, que opera en el denominado Bloque 20 de la Amazonía ecuatoriana, prevé usar alta tecnología para convertir el crudo pesado que extraerá de esa zona en un producto más ligero, sin usar disolventes.

Se trata de la tecnología HTL (Heavy to Light), que convierte el crudo pesado en un fluido más ligero, lo que facilita el transporte y el uso por parte de las refinerías, explicó el director ejecutivo (CEO), Carlos Cabrera, en un diálogo con expertos petroleros y varios periodistas.

Aunque su operación en Ecuador aún se encuentra en una fase de exploración o evaluación, Ivanhoe prevé empezar a producir crudo en unos tres años, o antes, explicó.

La HTL es una tecnología pionera, bajo patentes y secreto industrial, que no usa diluyentes para aligerar la calidad y viscosidad del crudo pesado, sostuvo Cabrera al recordar que el petróleo que se extraerá del Bloque 20 tendrá 8 grados en la escala API.

Una planta instalada en las cercanías de los pozos de producción convertirá a ese tipo de crudo en algo más liviano, de 16 grados API, lo que facilitará su transporte a través de los oleoductos, además de ser un fluido más manejable para las refinerías, insistió.

Básicamente, la planta elimina el carbono del crudo mediante procesos de altas temperaturas y crea un petróleo sintético en el mismo campo de extracción.

Aunque la tecnología de la multinacional canadiense Ivanhoe todavía no se encuentra en proyectos desarrollados, esta se aplicará en campos que la petrolera canadiense tiene en Ecuador y Canadá, precisó Cabrera en el conversatorio con los medios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media