Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ingresos superan con $ 6 la canasta básica

Ingresos superan con $ 6  la canasta básica
07 de febrero de 2014 - 00:00

Por primera vez en 32 años el ingreso familiar con 1,6 perceptores de referencia supera el costo de la canasta básica en Ecuador.

El costo de la canasta básica en enero se ubicó en $ 628,27 frente a un ingreso familiar de $ 634,67, es decir una diferencia de $ 6,40, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el INEC, este comportamiento no se había visto en Ecuador desde el año 1982 cuando el ingreso superó al costo de la canasta con 0,01 centavos de dólar.

Hace un año, en enero de 2013, la canasta básica llegó a $ 601,61 con un ingreso familiar de $ 593,6, es decir  era $ 8,01 mayor al ingreso.

El ingreso mínimo es considerado en una familia constituida por 4 miembros con 1,6 perceptores de ingresos de una remuneración básica unificada. Desde enero de este año se agregó el incremento salarial decretado por el Gobierno.

Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), indicó que el ingreso familiar mínimo ha aumentado paulatinamente hace algunos años, producto de la estabilidad monetaria y el alto precio que se paga en los mercados internacionales por las materias primas que producimos y exportamos, también como fruto de las leyes y la voluntad gubernamental para el establecimiento de salarios mínimos. Esto ha reducido la brecha entre ingreso mínimo y gasto (canasta familiar).

“Es una buena noticia para quienes tienen un empleo formal y se benefician de las leyes de salario mínimo. No así para la mayor parte del país que se encuentra sin empleo o subempleado”, aclaró.

En el caso de la inflación, la variación mensual de enero se ubicó en 0,72% frente al 0,50% del primer mes de 2013. La división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas es la que más contribuyó en la variación mensual del IPC con el 64,42% del total, debido principalmente a los efectos climáticos de la región Costa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado