Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los encuestadores solicitarán la cédula de los ocupantes de la vivienda y la planilla de luz

INEC inicia este mes un censo administrativo en Galápagos

Los datos de los ciudadanos obtenidos en el censo están protegidos por la Ley de Estadísticas. Eduardo Escobar / El Telégrafo
Los datos de los ciudadanos obtenidos en el censo están protegidos por la Ley de Estadísticas. Eduardo Escobar / El Telégrafo
06 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Desde ayer inició en Galápagos el censo administrativo que realiza este mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El objetivo es actualizar la información de población y vivienda del país desde 2010.

El director de la entidad, José Rosero, detalló que en este tipo de trabajo utilizará la información de las entidades públicas, como municipios y Registro Civil, a fin de cruzar datos con los que se tengan de los habitantes.

Del estudio se obtendrán 3 datos: uno de vivienda, otro de población y otro de registro. Los resultados finales estarán listos el próximo 16 de febrero.

Para el de población se utilizará la base de residentes de Galápagos que tiene el Consejo de Gobierno junto al Registro Civil. En este tema se trabaja para que los nacimientos y defunciones sean inscritos inmediatamente sin esperar que sean registrados por los familiares.

Hasta el momento 63 hospitales públicos ya implementan el sistema de registro en el país, informó Rosero. “La idea es que apenas nazca un niño inmediatamente se registre al nacido vivo, de manera que ese niño ya exista para la estadística nacional. De igual manera en la defunción”, resaltó.

El segundo punto es el de vivienda. En este se usarán los datos que tienen los 3 municipios del cantón en sus catastros y se va a complementar con cartografía de estadísticas que ha levantado el INEC en campo. A partir de esa información la actualización se hará a través de los permisos de construcción que llevan los cabildos.

En tercer lugar está el registro de residencia que se levantará y contrastará con los datos que ya se tienen y se actualizará con el registro de entrada y salida del Consejo de Gobierno.

Primer trabajo digital

Por primera vez en el país se utilizarán cuestionarios electrónicos a través de tablets. Los encuestadores, debidamente identificados, tomarán los datos desde las 08:00 hasta las 18:00, a menos que las condiciones especifiquen lo contrario.

Con el ingreso de los datos de forma electrónica se ahorrarán recursos porque la información sube de manera inmediata.

Este censo se hará en el lugar de residencia de las personas y no donde pasó la noche anterior, por eso dura hasta fin de mes, aclaró Rosero. La encuesta toma cerca de 25 minutos. Para ello la entidad utilizará 37 personas.

Entre las preguntas está el número de teléfono de la vivienda en caso de tener que corroborar alguna información. Se va a investigar las condiciones de la vivienda para saber el uso que se le da (para residir o comercial). Para el representante del Gobierno en la provincia, Eliécer Cruz, la información que se obtendrá es vital para trabajar en favor de la población, sobre todo en Galápagos, territorio tan sensible en donde hay que laborar cuidadosamente para no afectar negativamente el archipiélago.

Según Cruz, en los 3 cantones de la isla los catastros están actualizados lo que hará más fácil el cruce de información. En el país, el último censo de población y vivienda se realizó en 2010 y el próximo será en 2020. 

Rosero considera que para ese año en el resto del país haya ya una base para contrastar con los datos obtenidos previamente y así cambiar la forma de realizar los censos.

Ecuador es pionero a nivel de América Latina y el Caribe en un censo por registros administrativos, pues es un modelo que se utiliza más en los países europeos. “Galápagos funcionará como un laboratorio”, acotó. (I)

IPC servirá para regular salarios

Magap trabaja en lista referencial de precios

Uno de los datos más esperados en las islas es el Índice de Precios al Consumidor. En esta estadística también trabaja el INEC. La herramienta servirá para determinar el costo de vida en ese territorio y así definir la compensación por el costo de vida de los trabajadores. Eliécer Cruz, secretario de Gobierno en Galápagos, resaltó la importancia de obtener estos datos.

Actualmente, los trabajadores privados reciben una compensación por costo de vida del 75% de sus ingresos, mientras que los públicos acceden al 100%.

Rosero adelantó que están dentro del cronograma y hasta el momento está básicamente elaborada la canasta básica. También se ha realizado un empadronamiento de establecimientos económicos en donde se levantarán los precios y en octubre concluyó un proceso similar con los precios en los 2 cantones. Los resultados estarían dentro de las 3 primeras semanas de enero.

Lo que hará el INEC es establecer cuál es la diferencia de precios entre los productos del Ecuador continental y el insular.

Rosero resaltó que una de las consecuencias positivas es que se tendrá un monitoreo mensual de los costos que se manejan en las islas. Con esta herramienta se podrán hacer los análisis específicos de por qué la fluctuación de precios.

Cruz, por su parte, detalló que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) trabaja en el costo de la canasta básica, sobre todo en lo que tiene que ver con los víveres de primera necesidad para establecer una lista de precios, los cuales deben ser controlados por la Intendencia.

En las islas, hasta el momento, de acuerdo a habitantes consultados, varios productos de consumo masivo tienen costos exorbitantes. Isleños comentaron que hay víveres extremadamente costosos, aunque se los produce en las islas. La Intendencia no tiene una lista referencial para ejercer los controles en cuanto a los costos, una vez que se tenga la información se podrá establecer el costo real, lo que beneficiará a la población y disminuirá la especulación.

Cruz recalcó que las actividades de las islas no son las mismas que en el continente y por ello se manejan otros datos. “Por ejemplo, en Galápagos la gente no va al cine porque no hay y para divertirse acuden a otras islas”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado