Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Impugnación debe reunir 6 requisitos

Impugnación debe reunir 6 requisitos
01 de junio de 2011 - 00:00

Hoy se publicará la lista de los 10 mejores puntuados en el proceso de selección del Fiscal General del Estado y desde mañana se abrirá el espacio de impugnaciones que concluirá el 13 de este mes.

A partir de la publicación del listado, la ciudadanía y las organizaciones sociales,   excepto los postulantes, podrán presentar impugnaciones, confirmó el presidente de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), Ulbio Guadalupe.


Seis   requisitos    debe reunir la impugnación. El primero son los datos personales del demandante: nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio, número de cédula de ciudadanía, estado civil, profesión y ocupación.

El segundo son los datos de la persona impugnada. El tercer requisito es la  fundamentación  que sustente la impugnación en forma clara y precisa, cuando se considere que una candidatura no cumple con los requisitos legales, por falta de probidad e idoneidad o esté incurso en algunas de las prohibiciones o se hubiere omitido información relevante para postularse al cargo.

El cuarto requisito son los documentos probatorios debidamente certificados. El quinto es la determinación del lugar de notificación; y /o correo electrónico, y el sexto es la firma del impugnante.

Terminado el plazo para las impugnaciones, la CCS  deberá pronunciarse sobre la validez de las mismas en cinco días término, es decir hasta el 20 de junio. Luego de ello se iniciarán las audiencias públicas para escuchar las quejas.

Según Guadalupe, si no hay ningún inconveniente, el nuevo Fiscal General del Estado  podría  estar designado a finales de julio.

Respecto a las causas para impugnar  podrían   relacionarse con la falta de probidad, idoneidad, incumplimiento de requisitos o en caso que los postulantes se encuentren incursos en alguna de las prohibiciones establecidas en la Constitución, la ley o el reglamento. 

Aunque esta fase recién se iniciará mañana, ya hay anuncios de impugnaciones. La asambleísta María Paula Romo  informó que presentará impugnaciones contra los candidatos Elsa Moreno y Antonio Gagliardo, actuales fiscales de Pichincha y Guayas, respectivamente, con relación a sus acciones en el ejercicio de sus funciones.

Cléver Jiménez, asambleísta por Pachakutik, y Fernando Villavicencio, del movimiento RED-Polo Democrático, confirmaron que preparan la impugnación en contra de Galo Chiriboga, actual embajador de Ecuador en España.

Según los resultados del proceso realizado por la CCS, los 10 mejores puntuados son seis hombres y cuatro mujeres:  Galo Chiriboga, con 86 puntos;  Antonio Gagliardo, 84; Marco Maldonado,  83; Bolívar Vergara, 77; Julio  Molina, 76,50; y, Lenín Arroyo, 74 puntos. Mujeres: Gladys Terán, con 83 puntos; Patlova Guerra, 77; Elsa Moreno, 75; y, Florinda Calderón,  54,25 puntos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media