Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gutemberg Vera inicia trámite para enjuiciar a Montúfar por injurias

Gutemberg Vera inicia trámite para enjuiciar a Montúfar por injurias
28 de diciembre de 2011 - 14:39

Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, anunció este miércoles que ha iniciado el trámite para entablar una demanda penal por injurias contra el asambleísta César Montúfar.

Semanas atrás, el legislador presentó una denuncia ante la Fiscalía del Guayas en la que acusa a Vera de escribir la sentencia del juez Juan Paredes que condenó a prisión a los directivos del diario El Universo y al pago de 40 millones de dólares. Es justamente por esta aseveración que Vera interpone la querella.

"Quiero ser enfático claro y terminante, no conozco, ni se absolutamente nada de la sentencia que dictó el juez Juan Paredes, hasta que esta nos fue notificada", expresó Vera en rueda de prensa en Guayaquil.

Montúfar basa su acusación en un análisis de Frank López, perito informático contratado por la defensa de los directivos del rotativo, que dice haber encontrado 11 características informáticas que vinculan con el usuario ‘Chucky Seven’.

Al respecto Vera dijo que "se habría cometido un fraudulento secuestro de información”, pues el disco duro que contenía información sobre el fallo contra El Universo fue sacado de la Corte Provincial y llevado hasta Miami para que extranjeros lo revisen.

“Estamos perdiendo la seguridad jurídica, cualquiera puede tener acceso y sacar del país información clasificada, eso no se puede permitir, deben ir a la cárcel quienes atenten contra la institucionalidad del Estado”, aseveró.

Añadió que "la sentencia es absoluta responsabilidad del juez Paredes y se pretende engañar a la opinión pública, cuando se quiere inventar historias mentirosas y falsedades".

También dijo que "en el país existen más de 100 mil computadoras que tienen el ‘Chucky Seven’ porque cuando alguien quiere hacer funcionar a la computadora, entra a la versión ‘Chucky Seven’  que no cuesta nada, la baja y la pone, pero eso es un genérico", apuntó.

Con respecto al pedido de César Montúfar para que se realice una auditoría informática a los equipos y archivos utilizados en la redacción de la sentencia, Vera respondió que no es válida la denuncia, porque el asambleísta se basa en el peritaje ilegal.

Además, subrayó que Montúfar no tiene por qué renunciar a su inmunidad parlamentaria pues lo que está haciendo no es parte de sus funciones como legislador.

Vera explicó que la Constitución es clara al señalar que  "para iniciar una causa penal en contra de un asambleísta se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en los casos que no se encuentran relacionados con el ejercicio de sus funciones”.

"Calumniar y mentir no es parte de sus funciones”, aclaró el jurista al recalcar que por lo tanto la demanda puede proseguir. A criterio del abogado del Primer Mandatario, las acciones de Montúfar tienen un interés electoral.

Contenido externo patrocinado