Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gutemberg Vera inicia juicio contra Montúfar

Gutemberg Vera inicia juicio contra Montúfar
29 de diciembre de 2011 - 00:00

Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, anunció ayer en Guayaquil que inició los trámites en la Fiscalía para entablar una demanda penal contra el asambleísta César Montúfar.

El jurista acusa al parlamentario del delito de injurias, por lo que solicita tres años de prisión. Cuando se le preguntó a Vera si iba a solicitar una indemnización, contestó: “En este caso el dinero no es importante".

Semanas atrás, Montúfar presentó una denuncia ante la Fiscalía del Guayas en la que acusa a Vera de escribir la sentencia del juez Juan Paredes que condenó a prisión a los directivos del diario El Universo y al pago de 40 millones de dólares. Es justamente por esta aseveración que Vera interpone la querella.

Por mandato constitucional, los asambleístas están protegidos por la inmunidad parlamentaria, la cual es una protección legal ante cualquier demanda.

Sin embargo, Vera explicó que en el artículo 128 de la Constitución se indica que “para iniciar una causa penal en contra de un asambleísta se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en los casos que no se encuentran relacionados con el ejercicio de sus funciones".

Es en esta última parte que Vera basa su argumento para indicar que su demanda puede proseguir sin la necesidad del permiso del Parlamento. Para él, la acusación de Montúfar sobre un caso particular, que no involucra al Estado ecuatoriano, no está enmarcada en el ejercicio de sus funciones.

“Cuando un asambleísta se alquila, no se encuentra en el ejercicio de sus funciones”, advirtió Gutemberg Vera. “Sepan ustedes que en Ecuador existen 100.000 computadoras con ‘Chucky Seven’ manifestó el abogado.

Además, criticó el informe hecho por el perito Frank López, pues no tiene validez legal. Vera recordó que los informes técnicos válidos son aquellos realizados por peritos nombrados oficialmente por la Función Judicial.

Por esa razón, afirmó, el informe presentado por el abogado de El Universo, Joffre Campaña, carece de validez. “Nos quieren ver la cara de tontos”, lamentó Vera, y agregó que la Constitución estipula que las pruebas obtenidas ilegalmente no tienen valor jurídico.

Vera aprovechó la oportunidad para recalcar que él no tuvo nada que ver con la redacción de la sentencia de Juan Paredes, la cual conoció solo cuando fue publicada. Por eso dijo que la indagación previa iniciada contra el juez deberá ser desestimada.

El martes, el presidente Rafael Correa dijo que no responderá a las denuncias de Montúfar, a quien acusó de basar su campaña de reelección en el caso El Universo. Y añadió que sus abogados responderán oportunamente al legislador.

Por su parte, Montúfar, en una entrevista ofrecida esta mañana a un canal de televisión, pidió a Correa que responda a su acusación sin insultarlo.

También enfatizó que, si se comprueba que Vera escribió la sentencia del caso El Universo, será una de las mayores falsificaciones de la historia ecuatoriana, por lo que no se dejará intimidar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado