Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Grupos Suma y Concertación apelarán resolución del CNE

Grupos Suma y Concertación apelarán resolución del CNE
12 de octubre de 2012 - 00:00

Los movimientos políticos Sumando Oportunidades (Suma) y Concertación, dos de las agrupaciones que se quedaron fuera de los comicios de febrero de 2013, apelarán la decisión del Consejo Nacional Electoral.

Mauricio Rodas, dirigente de Suma, y Juan Carlos Solines y César Montúfar, de Concertación, presentarán sus apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Estas agrupaciones, ya notificadas, tienen tres días laborales para presentar su queja ante el TCE. El CNE en cambio tiene dos días para enviar el expediente respectivo con  la documentación pertinente a los jueces.

El tribunal tiene cinco días para pronunciarse y las organizaciones pueden pedir aclaración al fallo en los tres días posteriores. Para cumplir esa solicitud, el TCE tiene dos días.

En total, según el consejero Juan Pablo Pozo, el proceso de apelación dura  15 días. Concertación fue  ayer notificada, por lo que Solines y Montúfar se pronunciaron. Ellos rechazaron la resolución del CNE y dijeron que ejercerán su derecho constitucional a la resistencia.

Argumentaron que antes del reprocesamiento de firmas, Concertación ya obtuvo su personería jurídica. El consejero Pozo recordó que el 6 de agosto, el CNE realizó una resolución en donde dispuso el reprocesamiento del cien por ciento de las firmas.

En ese documento -dijo- se estipuló que quienes no completen el 1,5% de las firmas del padrón (157.946 rúbricas) no serán inscritos, quedando sin efecto la personería jurídica. Rodas también señaló que presentarán su apelación ante el TCE, así como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media