Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno evaluará trabajo de las ONG en el Ecuador

Gobierno evaluará trabajo de las ONG en el Ecuador
26 de junio de 2011 - 00:00

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que actúan en el país serán reguladas con el objetivo de transparentar su funcionamiento e ingresos económicos, debido a que muchas no rinden cuentas y realizan actividades ajenas a su razón de ser, como incluirse en la vida política ecuatoriana.  

Entre 2007 y 2010, Ecuador recibió recursos de cooperación internacional por 1.985 millones de dólares,  en 2.910 proyectos. De ese total, 829 millones llegaron de la cooperación bilateral;  605 millones por vías multilaterales; mientras que de las ONG ingresaron 400 millones de dólares. La cooperación descentralizada fue de 61 millones  y de la empresa privada 270 mil dólares.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace ciudadano emitido ayer desde Quito, indicó que en la zona fronteriza trabajan setenta organizaciones no gubernamentales extranjeras, lo que, a su criterio, “amerita aunque sea un estudio de seguridad nacional”. 

Correa apuntó que “hay algunas ONG que, incluso, son cómplices de grupos irregulares. Hay otras que son de extrema derecha, otras que hacen trabajos muy buenos, pero que tienen que coordinar con el Estado ecuatoriano”.

El mandatario añadió que la mitad de esas setenta organizaciones no gubernamentales son norteamericanas. “La nueva estrategia de la derecha norteamericana, como ya no puede ganar elecciones, es financiar estas ONG para impulsar sus políticas para desestabilizar a los Gobiernos progresistas. No podemos caer en esas trampas”, señaló.

El Presidente afirmó que estas organizaciones privadas actúan en zonas altamente conflictivas de la Amazonía o también en la frontera norte en donde atizan el rechazo a la minería o el petróleo. “Con la pancita bien llena, los gringuitos van a decir no al petróleo, no a la minería, ¡lo cual es política! No pueden hacer política en ningún lado del mundo, las ONG no están para eso”, manifestó.

Según los datos oficiales, la cooperación internacional no reembolsable  en frontera norte fue de 143 millones de dólares y el 49% lo ejecutaron 70 ONG extranjeras, de las cuales el 34% son de EE.UU. En la Amazonía existió una cooperación de 299 millones de dólares, de los cuales 67.9 millones vinieron de 41 ONG del extranjero, el 52% son norteamericanas. 

Gabriela Rosero, de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, dijo que la regulación de las ONG internacionales mejorará la gestión de la cooperación internacional. “Algunas han cumplido. Pero si la normativa es para todos debemos notificar a las que no han cumplido, por algunos años, la presentación de la información requerida, que es parte de los convenios de cooperación”, dijo Rosero.

Políticas comerciales

Correa anunció que el país tiene 27 oficinas comerciales en el mundo y se abrirán otras en sitios estratégicos en Medio Oriente, al tiempo de rechazar el “boboaperturismo”, como los Tratados de Libre Comercio, pues en Ecuador se defiende la producción local. “Están mintiendo cuando dicen que no hay política comercial, por el contrario, finalmente en el país existe una política comercial inteligente”, sostuvo.

Anunció que asistirá la próxima semana a la Cumbre de Mercosur y dijo que  se preparan reuniones bilaterales con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, y con la mandataria de Brasil, Dilma Rouseff. “No he ido a las tres o cuatro últimas reuniones de Mercosur, así que voy a ésta, me ha insistido mucho el presidente Lugo que vaya”.

También dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se reunirá en julio en Venezuela, debería reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues no tiene sentido que los temas latinoamericanos se  traten en Washington.

El primer Mandatario también anunció que se entregará un bono por 5.000 dólares, a través del Banco Nacional de Fomento, para rescatar el 90% de las viviendas patrimoniales, que son privadas. El plan piloto iniciará con 30 ó 40 casas a nivel nacional. Recordó que el programa S.O.S. Patrimonio recuperó 75 inmuebles en 2010 por 25 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media