Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entrega 12 aviones Cheetah a la FAE

Gobierno entrega 12 aviones Cheetah a la FAE
14 de febrero de 2012 - 10:33

"Hoy tenemos unas Fuerzas Armadas que han recuperado significativamente su capacidad operativa", destacó este martes el presidente Rafael Correa, durante la entrega oficial de una flota de 12 aviones Cheetah a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En el marco de la ceremonia, realizada en la Base de Taura, el mandatario explicó que antes de su gobierno los recursos entregados a la FF.AA. apenas alcanzaban para mantenimiento.

"En el actual gobierno la inversión en el equipamiento de la institución hasta el 2010 se incrementó ocho veces con respecto a iguales periodos de gobiernos anteriores, alcanzando casi 680 millones de dólares, una inversión que marca un récord histórico para la construcción de un país más seguro", sostuvo.

El Jefe de Estado destacó las características de estas aeronaves supersónicas, como son radares digitales y capacidad para portar cualquier tipo de misil, transportar mayor cantidad de armas y combustibles.

También tienen capacidad para vuelo nocturno, misiones de guía de ataque, escolta de otros aviones de combate y misiones de penetración profunda dentro de territorio hostil.

Pueden funcionar como un bombardero convencional de ataque a tierra y realizar misiones de ataque naval con vuelos rasantes sobre el mar.

Los aviones de origen sudafricano, dos biplaza y 10 monoplaza, costaron 78 millones de dólares, precio que incluye cinco años de garantía. Correa explicó que la adquisión de la flota fue "fruto de una gran negociación".

La docena de aeronaves reforzará la flota de los 18 Súper Tucano, de fabricación brasileña.

El mandatario también recordó en la ceremonia el ataque a Angostura de 2008. Indicó que la situación de las FF.AA. y en particular de la FAE era precaria.

"Nuestros radares no funcionaban, no teníamos aviones para defender nuestro territorio. No contaban ni siquiera con un helicóptero con que transportarse al lugar del bombardeo, lo que permitió que los agresores actúen con total impunidad(...)", acotó.

"Entendimos que no hay seguridad sin desarrollo, pero igualmente no hay desarrollo sin seguridad. Esas carreteras, esos hospitales, esas escuelas, no podían estar indefensas ante agresiones externas, y para defender la vida y la paz, debíamos al menos estar preparados para la guerra", sostuvo.

Apuntó sin embargo, que estas aeronaves "no son armas defensivas solamente, sino también instrumentos de desarrollo, no solo por la seguridad, sino porque siempre estarán al servicio de las grandes mayorías a través de los programas con los que la FAE brinda ayuda y soporte a la población", manifestó.

En el acto estuvieron presentes el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, el ministro de Defensa, Javier Ponce, el secretario de Inteligencia, Raúl Patiño, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia castrense las aeronaves realizaron su vuelo inaugural.

En su discurso, Leonardo Barreiro, comandante general de la FAE, agradeció al Jefe de Estado por fortalecer la capacidad operativa de la institución. Acto seguido le entregó un Cheetah a escala y un parche de vuelo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media