Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CULMINÓ EN WASHINGTON LA AUDIENCIA EN EL CASO CHEVRON III

Diego García: "Ecuador ha demostrado que Chevron y Texaco son responsables del daño ambiental y que ese daño persiste"

La defensa del Estado ecuatoriano está liderada por Diego García, procurador general. Foto: Archivo
La defensa del Estado ecuatoriano está liderada por Diego García, procurador general. Foto: Archivo
12 de mayo de 2015 - 10:21

El 8 de mayo culminó, en la ciudad de Washington, la audiencia correspondiente a la etapa II de la fase de responsabilidad, dentro del arbitraje iniciado por las compañías estadounidenses Chevron-Texaco en contra del Estado ecuatoriano para discutir las supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos (TBI).

En esta audiencia, que inició el 21 de abril pasado, la defensa del Estado ecuatoriano liderada por Diego García, procurador general, contestó a los argumentos de la petrolera con respecto al supuesto fraude procesal que, según las demandantes, configuraría violaciones del Derecho Internacional y del TBI por un caso de denegación de justicia.

En la audiencia las partes tuvieron la oportunidad de interrogar a los testigos y expertos de su contraparte ante el Tribunal, así como de argumentar sobre la validez y credibilidad de la prueba presentada y del derecho alegado.

El Estado ecuatoriano expuso ante el tribunal las falencias existentes en las líneas narrativas de Chevron, así como la falta de credibilidad y rigor de la prueba presentada por la contraparte.

Al referirse a la audiencia, el procurador García sostuvo que "la prueba forense del Ecuador, que incluye la pericia de las computadoras del juez que dictó la sentencia del juicio en Lago Agrio, demuestra las inconsistencias en los argumentos de Chevron sobre el fraude judicial que alega, basado en simples conjeturas".

Añadió que "así también, la prueba ambiental y la documentación conseguida a través de varios procedimientos judiciales de acceso a la información en los Estados Unidos, ha respaldado los argumentos de Ecuador con respecto a la responsabilidad ambiental de Chevron y la conducta desleal que, como parte procesal, mantuvo en el caso de Lago Agrio, al ocultar prueba del daño ambiental al juez y a su contraparte".   

"Ecuador ha demostrado que Chevron y Texaco son responsables del daño ambiental y que ese daño persiste. También se dejó en claro que, pese a que el sistema judicial ecuatoriano ofrece a Chevron los recursos judiciales suficientes para ventilar en Ecuador cualquier alegación de fraude, la transnacional ha decidido no utilizarlos, lo que evidencia lo prematuro de su reclamo internacional y desvirtúa los fundamentos de la acusación de denegación de justicia de Chevron contra el Ecuador".

Antecedentes

Chevron-Texaco inició el arbitraje en contra del Estado ecuatoriano el 23 de septiembre de 2009 basadas en el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y EUA. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media