Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fuertes lluvias bloquean ingresos a poblaciones costeras de Muisne

 A las 06:30 la vía principal que conecta la parroquia Cube con la ruta panamericana (Quininde - Esmeraldas) se encontraba impedía el paso a la altura de sus pobladores.
A las 06:30 la vía principal que conecta la parroquia Cube con la ruta panamericana (Quininde - Esmeraldas) se encontraba impedía el paso a la altura de sus pobladores.
01 de marzo de 2015 - 13:34

Cuatro poblaciones de la zona costera de Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, se quedaron incomunicadas por el derrumbe de la carretera estatal que une a las poblaciones de Sálima, Daule, Bolívar y San José de Chamanga.

El bloqueo debido a las fuertes lluvias de esta madrugada impide el retorno de turistas que arribaron este fin de semana a los balnearios de Mompiche y Portete, informó Enrique Olarte, jefe político del cantón Muisne.

También estas poblaciones se quedaron sin electricidad por la caída de un poste. Técnicos de CNEL-EP, maquinaria del MTOP y del Gad Municipal de Muisne, trabajan en la zona afectada.

En tanto dos casas resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos en las parroquias rurales de Cube y Viche, cantón Quinindé, centro de esta provincia.

El agua habría ingresado a varias viviendas, el coliseo del poblado, sembríos y frutales. ”Según datos habría familias afectadas por la creciente del río, se confirmarían más adelante”, manifestó Stalin Álava, jefe político del cantón Quinindé.

Un bombero manifestó que dos casas resultaron afectadas por la creciente y se evacuaron a sus habitantes a zona segura. También dijo que las poblaciones de Palma Real y Bolívar de la parroquia Viche se inundaron.

De su lado, Dolores Villegas, de la Unidad de Gestión de Riesgos de Quinindé, dijo que el COE cantonal se encuentra en el sitio para coordinar la evacuación de las familias afectadas. “No se han reportado víctimas y la gente colabora en el traslado”, agregó.

En febrero pasado esta población se inundó por el desbordamiento del río y una familia fue reubicada. También en esa fecha se taponó el camino vecinal Roto – Cube que impidió la movilidad a unas 70 comunidades.

En años anteriores ocurrieron eventos similares en Cube por el invierno. Los pobladores piden ser reubicados a viviendas seguras. En la ciudad Esmeraldas aún no se han reportado posible novedades por la fuerte lluvia acompañada con relámpagos.

De su lado la Policía del Ecuador reportó hace dos horas deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 44 de la carretera estatal Calacalí – Los Bancos, por lo que se pide conducir con precaución.

Autoridades del COE verificaron daños en las zonas


Autoridades del GAD parroquial de Cube alertaron al COE-Quindindé una posible declaratoria de emergencia de la parroquia y sus comunidades a causa de las fuertes lluvias que ocasionaron que los ríos aumenten su caudal de agua.

Las autoridades ligadas al COE cantonal se movilizaron para verificar los daños y luego hacer una declaratoria de emergencia.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media